Artículos o noticias

FAO a favor de los sistemas alimentarios saludables

• Bookmarks: 57


 

Madrid, España.

Con un llamado a redoblar esfuerzos para promover sistemas alimentarios saludables, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, inauguró el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y entre sus objetivos figuran la lucha contra el hambre y el cambio climático.

Se debe dar una “transformación urgente” de los sistemas alimentarios para lograr que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos para todos, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y la biodiversidad, dijo el funcionario en el evento realizado en Valencia, en España, y encabezado por la reina Letizia, embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

“Hay que integrar todas las actuaciones y crear circuitos locales de producción y consumo. Hay muchas cuestiones que condicionan esa producción local, como las leyes, la investigación y los centros académicos, y hay que incidir en todo. La transformación debe ser integral”, puntualizó.

Ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, Da Silva apuntó que “las ciudades tienen un papel fundamental para combatir la obesidad, hay muchas medidas eficaces, pero lo fundamental es que los alimentos frescos y saludables estén disponibles para el consumo de los ciudadanos”.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que las administraciones locales “pueden y deben promover los mercados de proximidad para que los alimentos frescos sea también la opción más accesible para los consumidores”.

“En un momento de rápida urbanización, las ciudades se están convirtiendo en agentes de cambio cada vez más importantes, también en lo que se refiere a las políticas y medidas destinadas a proporcionar acceso a una alimentación saludable”, puntualizó.

“Ya hay más personas obesas que hambrientas en el mundo. La gente cada vez come peor, y el motivo fundamental es que los sistemas alimentarios actuales fomentan el consumo de alimentos ultra procesados, altos en sal, azúcar, grasas saturadas e ingredientes artifibciales”, señaló, advirtiendo de la “pandemia” de obesidad que azota a los cinco continentes.

Este tipo de comida es más económica, más accesible y más fácil de preparar que la comida fresca, particularmente para la población de los suburbios y de las zonas rurales. En general, cuando los recursos son escasos, la gente elige alimentos menos costosos, que suelen ser “muy calóricos pero muy poco nutritivos”.

El CEMAS es una inicitiva del Ayuntamiento de Valencia, con apoyo técnico de la FAO, para potenciar, asesorar, gestionar y coordinar las acciones de ciudades de todo el mundo en la gestión e intercambio de conocimiento sobre sistemas alimentarios locales sostenibles.

El nuevo centro también también realizará actividades de divulgación y sensibilización pública sobre cuestiones vinculadas con la alimentación, la nutrición, la lucha contra el hambre, el cambio climático y los sistemas alimentarios.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
788 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por