Artículos o noticias

Conoce lo que es la microbiota intestinal y el sistema ARIS que la simula

• Bookmarks: 24


México.

En el último día de conferencias en el Talent Land, la doctora Marisela González del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, explicó qué es la microbiota intestinal y el sistema ARIS, en la charla: “Dime qué microbiota tienes y te diré de qué padeces”.

Microbiota intestinal

Es un conjunto de microorganismos que cohabitan en el intestino. Esta microbiota está compuesta por hongos, bacterias, protozoarios y otros microorganismos. Esos compuestos son diversos en cada persona, población, familia o ciudad: “es como una huella intestinal, única de cada uno”, dijo la doctora Marisela.

¿De qué depende esa diversidad? “Lo primero y más importante: cómo nacimos, ya sea por cesárea o parto natural. Después, la alimentación. La microbiota que nos acompañará toda la vida, se definirá en los primeros 3 años. Habrá una parte que nos acompañará siempre y algunas cambiarán: varía por la alimentación, si tomamos antibióticos, los tipos de infección, entre otros factores”, añadió.

La microbiota piensa y decide por sí sola de acuerdo a los microorganismos que están dentro de nuestro intestino, pero es diferente en cada uno:

“La microbiota también va modificándose, hay diferencias entre la de un niño y un adulto: cuando somos niños tenemos un montón de microorganismos ‘verdes’ y cuando crecemos ya casi no tenemos de esos y ahora tenemos ‘rojos’. Por lo que no hay una microbiota normal. ¿Normal?… ¿Si tienes 1 año? ¿Si vives en Asia? ¿Si eres vegano?”.

Sistema ARIS

El ARIS (Automatic and Robotic Intestinal System) es un sistema dinámico ad hoc que simula el tracto digestivo humano, validado con estudios clínicos. Fue diseñado para evaluar la digestibilidad de ingredientes, alimentos, suplementos, entre otras cosas.

Este sistema dinámico simula las cinco secciones del tracto digestivo: estómago, intestino delgado y el colon, que tiene 3 partes: ascendente, transverso y descendente; además, incluye las interacciones entre vaciado gástrico, pH estomacal, cuantificación de productos de la digestión y metabolitos generados por microorganismos que conforman la microbiota intestinal.

Con la tecnología ARIS se obtiene una comparación en tiempo real entre simulador y población humana con alto índice de equivalencia. Puede ser usado para simular poblaciones de interés particular como ancianos, deportistas, infantes, pacientes diabéticos, etc. Las pruebas permiten evaluar y determinar el efecto biológico de alimentos y los efectos que tendrá en la salud del consumidor.

Esta herramienta simula poblaciones. “Cuando decimos poblaciones nos referimos a personas que comparten al menos una característica. Hay nutriólogos que los contactan, los entrevistan y los clasifican en grupos con base en peso, talla, IMC o hábitos. Con esos datos se diseña un alimento estándar de acuerdo a los grupos”, explicó.

Después de tener los grupos, se toma una muestra de microbiota a través de heces fecales. La microbiota se separa y se coloca en el simulador.

Este simulador funciona para muchas cosas. Es una herramienta que se puede utilizar para lo que cada quien necesita: “por ejemplo, cuando adicionan un alimento con algo que lo puede ayudar, no siempre es así. Este sistema nos funciona para desmitificar ese tipo de creencias”, concluyó la doctora Marisela.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
486 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por