Artículos o noticias

Astrofísicos en acción: La ciencia necesita de las personas

• Bookmarks: 31


Jalisco, México. 

Las ciencias STEM tienen un papel esencial en el desarrollo de la nueva era y la implementación de tecnologías. Sin embargo,en México y el mundo las vocaciones científicas aún distan de una representación equitativa entre mujeres y hombres. Ante esto, la doctora en Astrofísica de la UNAM, Patricia Hernández, compartió algunas pistas para combatir esta situación desde la divulgación de la ciencia.

En la charla «Soy mujer, soy astrónoma» de Talent Land 2022, la también fundadora de la propuesta educativa “Astrofísicos en acción”, explicó en qué consiste su profesión y cómo ha logrado llevarla un paso más allá, al compartir el conocimiento del universo con las personas.

¿Cómo es la vida de una astrofísica experimental?  

Hernández compartió cómo fue el proceso por el cual comprendió su amor por los astros. “De niña yo quería ser actriz. Fue justamente durante ese proceso que realicé un viaje a la Riviera Maya y vi por primera vez la Vía Láctea con mis propios ojos. Fue una epifanía. Quería entender qué era lo que estaba viendo, qué había allá afuera. Así fue como decidí ser astrónoma”.

Durante más de 10 años, Patricia se ha especializado en materia de astrofísica, la cual estudia el universo desde todas las escalas posibles. Esta científica se especializa en estudiar el sistema solar, en donde ha desarrollado un trabajo interdisciplinar, comunicándose con expertos de geología meteorítica. “Gracias al trabajo en conjunto he desarrollado un modelo donde se pueden observar qué procesos físicos estaban sucediendo cuando los planetas se formaron”, compartió.

En esta área de la ciencia, es más común ser un astrofísico teórico u observacional. Sin embargo, Patricia de dedica al área experimental. “Es una vida muy divertida, porque hay días que debes estar todo el tiempo en un laboratorio, pero otros en donde hay que analizar los experimentos o escribir sobre tus observaciones. Nunca hay una rutina”.

“Además, yo quería ser actriz porque quería experimentar otras vidas, pero también viajar. Y descubrí que los astrónomos debemos viajar muchísimo. A través de la ciencia también cumplí otro de mis sueños”. 

¿Realmente a la mayoría de las mujeres no les gusta la ciencia?

Otro de los proyectos que Hernández lidera es la iniciativa “Astrofísicos en acción”, aunque desde 2009 comenzó a hacer divulgación científica. En su experiencia, al trabajar con distintas instituciones y organismos, comprendió la verdadera importancia de esta labor. “(…) porque no sólo compartes la ciencia con la sociedad, sino que la ciencia realmente necesita de las personas. Necesitamos que los tomadores de decisiones entiendan por qué se necesita apoyar el desarrollo científico. Mucha de la ciencia en México se sustenta con impuestos, y tenemos derecho a saber lo que se está haciendo con esos recursos, además de que eso incentiva el desarrollo de la cultura científica. Con ello, el  discurso de hacer divulgación va mucho más allá” reconoció la astrónoma.

Es también con estas propuestas, que Patricia reconoció la importancia de tener más científicos en el país, “(…) pero sobre todo más científicas. Ni siquiera el 1% de la población mexicana se dedica a las áreas STEM. Y de ese porcentaje, sólo el 30% está conformado por mujeres. Ahí la divulgación puede aportar para cambiar este tipo de cosas. Las mujeres deberíamos tener -al menos- el 50% de representación en todas las actividades humanas” mencionó.

El desequilibrio en vocaciones científicas femeninas también se encuentra bajo investigación como un fenómeno social, aunque no es un problema únicamente en México. Según la UNESCO, sólo el 28% de los puestos relacionados a las ciencias están ocupados por mujeres. Existen áreas de desarrollo profesional que tienen sesgos muy evidentes, pero eso no significa que a las mujeres no les interese la ciencia.

“Por ello, debemos trabajar desde la niñez, borrando estereotipos de género y cambiando la configuración de estímulos que las infancias reciben. Esto influye en sus tomas de decisiones futuras. Inclusive equivocarse está bien, todos nos estamos descubriendo durante nuestra vida. Está bien adaptarse”, propuso la divulgadora.

Divulgación y equidad de género en el STEM

Por consiguiente, Patricia explicó cuáles son las demandas desde una divulgación científica con perspectiva de género: “Queremos que haya las mismas oportunidades y condiciones para todas las personas, independientemente de quiénes son. Qué sólo nos preocupe qué queremos ser, sin limitantes externos”.

Finalmente, la astrofísica compartió algunos nombres de mujeres relevantes en la historia científica y el mundo, pero recordó que: “(…) no sólo es importante tener role models, sino brindar las oportunidades para que esas aspiraciones sean posibles. Aprender sobre las áreas STEM nos puede ayudar a desarrollar nuestras habilidades como científicos y científicas, pero también como personas. La divulgación científica es un puente”.

 

Por: Miriam Jiménez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
576 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por