Artículos o noticias

Todos somos creativos, así lo demostraron Ana y Jaime en Talen Land

• Bookmarks: 20


Guadalajara, Jalisco. 

Pensar que la ciencia es solo para mentes cuadradas ¡es un error!, las mentes de los científicos más brillantes tienen que ser creativas y bastante curiosas para encontrar diversas soluciones a los problemas.

Ana Pacheco y Jaime García de Todos Sabios, nos compartieron los principales retos que enfrentaron al inicio de la creación de su proyecto; además, compartieron algunos consejos para desarrollar la creatividad.

Ambos nos contaron historias de cuando eran pequeños y cómo esto poco a poco los iba encaminando en la ciencia. Entre esas anécdotas, resaltaron que en la ciencia, muchas veces la creatividad no cabe tanto en los procesos.

Alguna vez conversando sobre lo que estaban aprendiendo en libros de otras ciencias, pues ellos son ingenieros químicos, surgió la idea de hacer un proyecto de divulgación. “Estaría padre que hiciéramos una comunidad donde se compartieran todos los conocimientos que quisiéramos en conjunto. Si hubiera físicos que quisieran aprender de genética o si un ingeniero quisiera saber sobre biología”, contó Jaime.

“Nuestro camino no fue el más exitoso, al principio nos daba mucha vergüenza que se dieran cuenta de que podríamos ser virales. De todas formas, comenzamos compartiendo datos curiosos en Facebook”, agregó Ana Laura.

Ahí comenzaron a descubrir lo que era divulgación científica, sin embargo, se dieron cuenta que esos productos eran complicados de entender para cualquier persona, así que emprendieron intentando hacerlo de forma diferente para que a las personas les llamara más la atención y que fuera de forma divertida.

En un momento de su anécdota, reconocieron que el Síndrome del impostor hizo de las suyas en sus propuestas, pero hicieron un acuerdo: “Por más vergüenza o miedo, íbamos a agarrar todas las oportunidades que nos llegaran”, compartió Ana. Ese villano siempre está ahí, pero se puede controlar para hacer fluir la creatividad.

Después de realizar una pequeña dinámica para medir la capacidad de encontrar muchas soluciones a un mismo problema: el pensamiento divergente, para demostrar las condiciones que hacen que la creatividad salga.

El estrés bloquea la creatividad, pero realizar ejercicios puede funcionar para salir de ese bloqueo. Para ello, Jaime y Ana dieron algunas recomendaciones: dejar volar la imaginación, salir a caminar entre la naturaleza, platicar con alguien, encontrar comunidades similares a la nuestra, entre otras.

La creatividad es una habilidad, por lo tanto se puede entrenar. Como una habilidad física, habrá algunos que nacen con ellos y otros lo obtienen entrenando, o no. Pero algo que dejaron muy claro es que la capacidad para aprender no se pierde del todo durante nuestra vida. “Eso sí, mientras más jóvenes la plasticidad cerebral de moldear nuevos conocimientos es mayor, pero nunca es cero”, concluyó Ana.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
555 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por