Artículos o noticias

Era digital: Cuando la protección de datos se vuelve indispensable

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

El Ingeniero en Cibernética, Rodrigo Martínez, recomendó durante su charla “Ciberseguridad para no Hackers” en Talent Land, que ante las olas de crímenes que se registran dentro de la web, seamos usuarios precavidos y tomemos medidas de seguridad para proteger nuestros datos personales.

El experto en temas de macrotendencias tecnológicas y especialización en ciberseguridad, asegura que cada 45 segundos se registra un ataque cibernético, donde el 93% de las redes a las que nos conectamos (abiertas o privadas) son vulnerables  y el 37% de las organizaciones en el mundo, han registrado algún tipo de ransomware (secuestro de información).

El ingeniero habla de la importancia de la seguridad en la internet, en una era digital donde cualquiera puede acceder a nuestra información personal sin que lo sepamos, a partir de dispositivos tangibles (como las cámaras web), y cómo esta seguridad puede ser vulnerada a través de tres tipos de hackers: sombrero blanco, (entran al sistema con  permiso del usuario), sombrero gris (rompe el sistema, le notifica cómo lo hizo y advierte para que uses protección) y  sombrero negro (roba la información sin avisar al sistema). 

Martínez hizo énfasis a los ataques que se realizan a partir del uso de la ingeniería social, donde el usuario le permite al hacker tomar la información. Este es el caso del Phishing que se realiza a través de correos maliciosos, carding y perfiles falsos con los que se suele robar correos electrónicos, contraseñas, perfiles, ubicaciones, entre otros datos que eventualmente son vendidos en la Deep Web. 

¿Y cómo nos protegemos? 

El ingeniero, mencionó que  “al vivir en un mundo digital, donde cada quien puede ser  quien quiera ser, deberían preocuparnos con la misma urgencia las que ocurren en el mundo digital, como las que  nos preocupan en el mundo físico”. Con lo anterior sugiere que adaptemos  a nuestros dispositivos a sistemas de detección de antivirus, antimalware, firewalls, sandbox, actualizaciones y leer las políticas de protección de datos en los sitios a los que ingresamos. 

Asimismo, recomendó crear contraseñas fuertes y diferentes para cada sitio en la web donde tenemos un perfil o cuenta, no entrar a páginas desconocidas y no abrir cuentas en dispositivos desconocidos. “Si piensan que están seguros, no se confíen”, enfatizó.

 ¿En México son comunes los ciberataques?

En la charla, Rodrigo mostró un mapa en el que se registran en tiempo real, los ciberataques que ocurren alrededor del  mundo: “México es el país número 12 en el ranking de ciberataques a nivel mundial, gracias a las riquezas que existen dentro», añadió.

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
419 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por