Artículos o noticias

El periodismo científico: arrojar luz a la ciencia en medio de la oscuridad

• Bookmarks: 28


México 

¿Cómo sabemos lo que creemos saber? ¿Es posible deslindar el conocimiento científico de sesgos? En el segundo día de actividades de Talent Land 2022, la divulgadora científica y locutora de NCC Radio, Dafne Alfaro, abordó estas cuestiones, al tiempo que brindó distintas reflexiones en torno a las prácticas del periodismo científico y las funciones de esta disciplina.

En primera instancia, Alfaro remarcó la necesidad del acceso al conocimiento científico por parte de los medios, algo que históricamente no había sido parte de la agenda noticiosa. Aunque este enfoque científico nació a la par del periodismo en sí mismo, el posicionamiento que actualmente conocemos es algo relativamente nuevo.

Por ello, este ejercicio no debe limitarse a una práctica de divulgación carente de incertidumbre. «El periodismo debe vigilar las intenciones primarias y contextualizar los resultados que reciben», puntualizó.

Precisamente, la también egresada de la Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, ha centrado su más reciente investigación en torno a cómo las prácticas del periodismo de ciencia en ocasiones se ven influenciadas por las relaciones públicas. Al respecto, ejemplificó: «En muchas ocasiones, los medios reciben noticias creadas desde las propias empresas farmacéuticas o tecnológicas, que son publicadas sin una verificación apropiada o una visión crítica de por medio”.

Por un periodismo científico y ético 

Aunque la ciencia otorga herramientas muy concretas para mejorar nuestras prácticas sociales, hay una gran cantidad de cuestiones políticas, éticas y sociales que hay que enfrentar y discutir en torno a la adaptación de las tecnologías en la vida diaria, “pues se debe garantizar que la innovación no se convierta en un nuevo agente de desigualdades”, mencionó la comunicadora.

Ejemplos de ello se pueden analizar a través del recorte de actividades humanas y su sustitución por mecanismos robóticos, el machismo y su afectación en la investigación científica sobre la salud en el cuerpo femenino, o la réplica de estereotipos de género a través de asistentes virtuales.

Por ello, Dafne propone un modelo de periodismo que debe ejercerse de forma responsable, pragmática, democrática y cultural, dejando en última instancia a las relaciones públicas. Para Alfaro, un ejemplo de ello es el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC; un espacio capaz de discernir la ciencia tanto en la luz como en la sombra. “Un terreno en donde convergen las políticas públicas, la ética y la investigación”, explicó.

Como otras propuestas en cuanto al quehacer científico, la divulgadora también reconoció a la ciencia ciudadana, en donde se propone que los individuos no sean sólo agentes de datos, sino actores propositivos que contextualicen la información y promuevan ciertos análisis en torno a las necesidades sociales.

Es importante aclarar que tener una visión vigilante ante la ciencia, la tecnología y las innovaciones no desacredita las maravillas que han hecho por la humanidad. Sin embargo, estar fascinado con ello no es suficiente. Al respecto, Alfaro concluyó que “el periodismo no puede ser un aplauso constante a la ciencia, sino ser crítico y, cuando sea necesario, arrojar luz en medio de la oscuridad”.

Por: Miriam Jiménez

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por