Artículos o noticias

CuriosaMente: Cuando la ciencia y el dibujo se unen

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco. 

¿Cuáles son nuestros súper poderes? Fue la pregunta con la que el creador del canal CuriosaMente, con más de dos millones de suscriptores en YouTube, Tonatiuh Moreno, inició su charla: «Cómo descubrir tus súper poderes» en el Main Stage de Talent Land.  

Egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por la universidad ITESO, Moreno ha combinado su pasión por la ciencia y el dibujo en un proyecto, que en compañía de un amigo fundó, Estudio Haini. «Pero no crean que descubrí mi pasión a los 10 o a los 20 años, me llevó 40 años encontrar mi vocación«, resaltó.  

En dicho estudio, Moreno ha colaborado en la realización de varios cortos y películas animadas que han ganado varios premios nacionales e internacionales, al igual, de las animaciones que acompañan sus videos de YouTube. «Cuando establecimos el estudio, estábamos felices por estar haciendo lo que amábamos, pero teníamos un problema, no teníamos dinero, la animación es cara y muy pocos quieren pagarla, … entonces tuve una inspiración: mi hija». 

De las constantes preguntas que su curiosa hija realizaba, Moreno tuvo la idea de crear contenido que respondiera a las preguntas de los niños, dando a nacer a CuriosaMente, «no solamente es hacer algo que amas, también tienes que ver lo que se necesita, y sobre todo ¿qué es lo que el mundo necesita?«, precisó Moreno.

En un momento en que los contenidos de YouTube estaban cobrando fuerza, Moreno encontró la oportunidad que necesitaba para encontrar su vocación. «Me di cuenta que el contenido que las personas veían en YouTube era el mismo que el de la tele, ¿por qué ven eso? ¿No hay más contenido? … Entonces, después de 6 meses de trabajo subimos nuestro primer video: ¿Quién fue el primer ser humano? y tuvo éxito «. 

Encontrar tu vocación 

Moreno ha seguido la filosofía del «IKIGAI», concepto japonés que puede ser entendido como la búsqueda de aquello que te gusta y puedes disfrutar haciendo. «El ikigai se compone de cuatro elementos: lo que me gusta, para lo que soy bueno, lo que es requerido y lo que el mundo necesita».

«Pero también es muy importante evaluar nuestras capacidades y inteligencias o súper poderes, que son 6: lógico matemático, lingüístico, visual-espacial, emocional, kinestésico corporal y musical…todos poseemos las seis inteligencias, pero en distinto nivel, por ello es necesario evaluarnos», explicaba Moreno.

El creador de contenidos precisaba que era necesario encontrar una razón por la cual luchar, puesto que el éxito no está medido solamente por nuestro desempeño, sino que también existen otros factores que pueden dificultar que identifiquemos nuestra vocación. «Hay condiciones personales, que ya las vimos y condiciones estructurales que van desde la posición económica hasta el lugar en que vives, el éxito es una mezcla de ambas y de algo que está fuera de nosotros, el azar, la suerte», agregó. 

No obstante, enfatizó la necesidad de dejar de vivir bajo la lógica de «la acumulación y la dominación» y que en su lugar buscáramos hacer algo por el bien común. «Como decía Paulo Freire: Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad. No olviden buscar causas por las cuales luchar y darle sentido a nuestras vidas«, expresó al final de su participación. 

Por: Diana González. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
508 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por