Cuba.

Tras el reciente reinicio de los vuelos de la aerolínea Air China entre Beijing y La Vana vía Madrid y la decisión del gobierno cubano de otorgar libre visado a los turistas chinos, las autoridades cubanas están enfocadas en promocionar los atractivos de la isla caribeña.

El historiador Eliérra Mírez comentó que muchas veces asocia Cuba solamente con el turismo de Sol y Playa, pero los encantos del país van mucho más allá, por eso Cuba trabaja hoy en la promoción de nuevos productos turísticos de valor cultural para el mercado chino, enfocados en su historia y patrimonio.

“Muchas veces asocia el turismo solamente al turismo de Sol y Playa, y si bien las playas de Cuba son muy famosas o muy conocidas y son muy atractivas hacia el turismo, realmente los encantos de nuestro país van mucho más allá, porque tenemos en primer lugar nuestra gente, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra historia que es muy rica y yo creo que son elementos que a los turistas chinos les puede resultar de mucho interés”, contó el historiador, Elier Ramírez.

Resaltó que el Centro Fidel Castro-Ruz se ha convertido en un sitio de visitas de nacionales y extranjeros en la capital del país, llegando a recibir a turistas de más de 50 nacionalidades cada mes, especialmente a viajeros chinos.

En 2023, Cuba conquistó por tercera ocasión consecutiva el galardón de destino intercultural del Caribe, que confiere en los World Travel Awards, gracias a las fortalezas y valores culturales históricos y patrimoniales y a las múltiples alternativas de recreación culta que ofrece como destino turístico.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Funcionarios de la isla se manifiestan optimistas ante la posibilidad de estimular el mercado que se visualiza ahora con los viajeros chinos.

Entre 2010 y 2019, el número de turistas chinos que visitaron Cuba aumentó cerca de un 23% anual para situar al mercado asiático entre los 15 principales emisores del destino caribeño según cifras oficiales.

En 2022, China y Cuba firmaron un memorándum de entrenamiento para la cooperación en el ámbito turístico entre ambos países. Las autoridades respectivas han asegurado que esperan que los intercambios turísticos entre las dos naciones se profundicen cada día más.