Portugal.

Climatización alimentada con luz solar, robots que descubren la historia y un sistema que combate la obesidad infantil, han sido los proyectos premiados en la primera edición de programas RetoTech de Endesa Portugal.

Hasta 28 escuelas de Lisboa han participado en esta iniciativa en la que han tenido que diseñar soluciones a problemas de su alrededor por medio de la robótica de impresión 3D o una app. Tras nueve ediciones en España, este programa aterriza en Portugal con la aspiración de promover el emprendimiento tecnológico y el estudio de las carreras técnicas en las escuelas.

Los tres ganadores de este programa impulsado por la Fundación Endesa y con el apoyo de la constructora BQ, recibieron una edición de un año para el uso de herramientas de inteligencia artificial.

Creemos que es un ámbito de conocimiento fundamental para las futuras generaciones”, dijo el director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler.

También, aseguró que la formación de los profesores es clave para inculcar este tipo de hábitos y de los retos a los que se enfrentan. Según cifras de la organización más de 4.600 profesores y 70.000 alumnos habrían participado ya en las nueve ediciones celebradas en España