Artículos o noticias

Cirugía robótica, una herramienta para la medicina del futuro

• Bookmarks: 30


México

La tecnología en el campo de la medicina quirúrgica es una herramienta que recientemente ha incrementado su auge, dando como resultado investigaciones, avances científicos e innovaciones que facilitan el diagnóstico o el tratamiento de los padecimientos de las personas.

De este tema se habló en Jalisco Talent Land, con la charla “Cambiando la forma de hacer cirugía con la robótica”, en la cual, el doctor Eduardo Navarro Lara, cirujano colorrectal certificado en cirugía robótica, se encargó de explicar las aplicaciones, alcances y el estado actual de este tipo de procedimientos realizados en México y el mundo.

El especialista explicó que la cirugía robótica es una forma innovadora de hacer este tipo de procedimientos quirúrgicos y además detalló que, a lo largo de poco más de dos décadas, se han tenido grandes avances en este campo, gracias principalmente a la creación del Sistema Quirurgico Da Vinci, el único aprobado hasta el momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

“El primer modelo del robot Da Vinci se presentó y comenzó a operar en 1999, en el 2006 salió el modelo Da Vinci S, en 2009 el modelo Davinci SI, y el modelo más avanzado en México es el Da Vinci XI”, explicó el especialista.

Este robot fue creado con la intención de poder realizar intervenciones quirúrgicas a distancia y sin la necesidad de que el cirujano se encuentre en el mismo lugar que la persona que será intervenida, sin embargo, debido a que este tipo de procedimientos aún no son aprobados por la FDA, se utilizan para cirugías de mínima invasión.

Entre sus beneficios, el doctor Navarro destacó que es posible realizar cirugías con mayor precisión por parte del cirujano, y con menos dolor postoperatorio, además de una recuperación más rápida por parte de los pacientes. Esto a su vez, genera que haya menos complicaciones en las intervenciones quirúrgicas, menos pérdida de sangre y que el tiempo de hospitalización sea más corto.

Actualmente la cifra de cirugías robóticas está en aumento, el doctor Navarro comentó que son alrededor de 69 países los que cuentan con algún modelo del Da Vinci para realizar este tipo de procedimientos y a nivel mundial existen más de 6 mil 730 robots.

Pero ¿Por qué los prefieren?

Además de los beneficios que ya se mencionan, los especialistas los utilizan como apoyo, pues permiten cirugías de mínima invasión vistas en 3D y alta definición, gracias a una serie de binoculares y de aumentos que poseen.

Su rango de movimientos y la flexibilidad es más amplio, ya que en comparación con los 54 grados de movimiento que se pueden tener con la mano, con el robot se pueden tener hasta 540 grados, ayudan a filtrar el temblor fino de las manos de los cirujanos y les permite tener una posición ergonómica, que no tendrían en una cirugía tradicional.

Actualmente, las cirugías robóticas ya se implementan en diferentes especialidades, lo cual extiende el panorama de la medicina quirúrgica, tal es el caso de la cirugía robótica transanal, área en la que el doctor Navarro es uno de los pioneros en México, y en la cual, los brazos del robot se insertan por el ano del paciente para realizar la intervención con una invasión mínima.

“Esta cirugía está en pañales, tiene muchas limitaciones, pero ya la estamos haciendo en Guadalajara”, comentó.

En el campo de la tecnología no hay límites, y la tecnología en el área de la salud apenas comienza a crecer. El especialista concluyó su charla destacando la importancia de la formación de personal médico en esta área y resaltó que se necesita mayor financiamiento en el campo de la salud, para que las instituciones públicas puedan ofrecer este tipo de servicios, ya que actualmente solo se encuentran en hospitales privados.

Por: Bernardo Arreola

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por