Artículos o noticias

Albania aprueba el uso medicinal del cannabis

• Bookmarks: 23


Albania.

El Parlamento albanés aprobó este viernes una ley que permite el uso terapéutico del cannabis entre críticas de la oposición en el sentido de que la medida puede favorecer la corrupción y el blanqueo.

La nueva ley, elaborada por el Ministerio de Sanidad, se aprobó gracias a los votos favorables de los diputados socialistas, la formación en el poder.

Numerosos estudios internacionales reconocen el potencial terapéutico del cannabis, especialmente en el tratamiento del dolor y de las epilepsias. Los tratados internacionales sobre drogas permiten el uso de esa planta para fines médicos y científicos, pero prohíben su uso recreativo.

Para gestionar el proceso, Albania creará la Agencia nacional para el control del cannabis, de la que formará parte la comisión que otorgará las licencias de cultivo.

La ley establece criterios estrictos para obtener esa licencia y en caso de violación de las condiciones se aplicarán sanciones de hasta 50.000 euros, suspensión temporal de 6 meses a 3 años de la actividad y en casos repetitivos la revocación de los permisos. La oposición de centro derecha ha acusado al gobierno socialista del primer ministro Edi Rama de que la ley aprobada con rapidez favorecerá a los grupos criminales, el blanqueo y la corrupción.

Algunos expertos se han mostrado escépticos con esta normativa debido al alto grado de economía sumergida, entre el 30 y el 40 % del Producto Interior Bruto, y la fragilidad de las instituciones.

Albania es uno de los mayores productores ilegales de marihuana en la región de los Balcanes y es lugar de paso de varias rutas internacionales del narcotráfico, incluida la heroína y la cocaína, en su camino hacia los mercados de Europa Occidental.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
402 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por