Artículos o noticias

Tecnología accesible como herramienta para la exploración espacial

• Bookmarks: 30


Guadalajara, Jalisco. 

 

Fue en 1957 cuando la Unión Soviética lanzó el satélite artificial Sputnik 1, dando inicio a la carrera espacial y con ello a la exploración del espacio. Con los años, las misiones han abierto la posibilidad de llegar a la Luna y recientemente a Marte, sin embargo, esto no habría sido posible sin el avance de la tecnología, ya que desde el principio ha sido una herramienta para el ser humano.

¿Cómo impacta la robótica en las misiones espaciales?

La astrofísica Patricia Hernández Reséndiz y el investigador Fernando Tavera Romero, ambos fundadores del proyecto Astrofísicos en Acción fueron los encargados de hablar del tema en la charla “Exploración robótica extraterrestre” llevada a cabo en Jalisco Talent Land, en la cual, destacaron la importancia de la robótica y la inteligencia artificial en las misiones espaciales que se llevan a cabo actualmente.

El tópico principal fue resaltar la importancia de generar proyectos que no necesariamente conllevan un gran gasto económico, «con elementos baratos y sencillos que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica podemos comenzar a desarrollar nuestra propia tecnología para exploración espacial o nuestra propia tecnología para observación astronómica», destacó Fernando Tavera.

Por su parte, Patricia Reséndiz explicó que la función de la robótica y la inteligencia artificial es la de facilitar cada vez más la exploración espacial, sin poner en riesgo la salud de las personas, ya que al ser un lugar que no cuenta con las condiciones que el ser humano necesita para sobrevivir como lo haría en la Tierra, es común que los astronautas que viajan al espacio padezcan de mareo, vómito, problemas de presión y de hinchazón a corto plazo, así como de atrofia muscular y de los huesos, problemas cardíacos y mayor probabilidad de padecer cáncer a largo plazo.

“La exploración espacial tiene mucho más auge en todas las misiones que no son tripuladas, porque es mucho más barato y logísticamente más fácil” comentó la astrofísica.

Durante su participación, la cual se dio en Iron Land, los creadores del proyecto Astrofísicos en acción, hicieron un recuento de los avances que ha habido en dicho campo, mencionando desde las sondas voyager, los aterrizadores y los rovers espaciales y haciendo énfasis en que durante los próximos años podremos ver a los drones en las misiones espaciales, así como asistentes virtuales generadas mediante inteligencia artificial.

“La robótica nos permite hacer este tipo de cosas de manera más barata que si quisiéramos llevar a un astronauta a que lo hiciera”, comentó Patricia.

La charla concluyó con el mensaje de que es posible generar de manera accesible prototipos que se escalen y puedan utilizarse como simuladores espaciales en próximos proyectos, además de la importante necesidad de hacer comunidad, para impulsar la industria aeroespacial y sobre todo la exploración espacial en México.

Por: Bernardo Arreola

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
467 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por