Artículos o noticias

Los hongos en el diseño industrial tienen un gran potencial

• Bookmarks: 35


México.

Los hongos han resuelto más problemas que cualquier otra tecnología. Con su característico humor, Lumara la Bióloga nos platicó sobre cómo los hongos pueden llevarse al diseño industrial en Talent Land. 

La vida en la Tierra tiene millones de años y llevan todo ese tiempo resolviendo problemas. Buscar en algo o en alguien que lleva millones de años resolviendo problemas para que nos ayude a nosotros ha sido lo ideal, como los hongos, pues la evolución les ha brindado demasiadas herramientas que podemos aprovechar.

Biotecnología con hongos

Desde hace mucho tiempo se utilizan a los hongos para resolver las situaciones humanas, como es el caso de la levadura, que se utiliza para hacer el pan y la cerveza.

El sabor artificial del limón es extraído de los hongos, no comen un hongo pero sí una sustancia que viene de ahí. El gas doméstico naturalmente no tiene olor, por ello se le inyecta un olor que también viene de un hongo”, nos compartió Lumara. Algunos otros usos se han aplicado a los antibióticos.

Como ya dejó claro Lumara, los hongos tienen propiedades increíbles y, además, son cultivables y los hace aún más interesantes ¿Qué pasa con los hongos y el diseño industrial? 

El diseño industrial se basa en materiales y estos seres vivos tienen muchas características que ayudan a hacerlos bonitos y funcionales. “Ya hay empresas que usan a los hongos para aplicarlos en sus productos, como el caso de Radial hace empaques para productos, están sustituyendo el unicel. Lo mejor es que está en Guadalajara”, resaltó.

MYLO es una empresa que realiza piel a base de hongos y de hecho ya cuenta con colaboraciones con marcas como Adidas. “También planean realizar casas que se usen en Marte, pues hay hongos que pueden evadir la radiación” y aquí es donde Lumara dejó con la incógnita: ¿cómo lo hacen?

“Pensamos que los hongos es eso que parece una planta, el fruto. Un hongo en realidad es un algodón blanco feo. Es un ser vivo no unicelular y está conformado por algo que se llama hifas. Si un día encuentran una seta o un hongo, abran un poco la tierra donde se encuentra el hongo. Ahí encontrarán el micelio, ese algodón blanco”, explicó.

Las hifas son células pequeñitas que crecen de forma radial. “Si pones un poco de micelio en una caja de petri con comidita, se expandirán buscando más comida. Cuando el micelio siente que se va a morir, y dice ‘necesito dejar una huella’ comienza a crecer hacia arriba y tiene a sus bebés honguitos, para que ellos dispersen las esporas”.

Los hongos no son plantas. De hecho, los hongos son más cercanos a los animales que a las plantas. Comen materia viva, en descomposición o madera, pero lo que hace todavía más sorprendentes a estos seres son sus peculiaridades.

“El micelio toma la forma que quieras, tú sólo le tienes que decir qué quieres. Una casa, por ejemplo. Se pueden construir bloques, hasta una pared completa mientras le dejes el alimento con la estructura que le pongamos”, comentó la bióloga. 

El micelio es rígido, no se rompe y tiene una densidad muy baja, por lo tanto es ligero. “También flota y es de fácil maleabilidad, es biodegradable, pues sus componentes pueden regresar a la Tierra. Son compostables y así como esté lo podemos poner en nuestra composta y en unos meses no estará”, detalló y dejó claro que tiene una alta viabilidad para la industria.

Al finalizar, compartió con el público que es sencillo producir hongos, solo deben tenerse las condiciones ambientales adecuadas para su correcto desarrollo. “La humedad debe cuidarse mucho para que el hongo pueda crecer. También que respire bien al igual que no entren otros hongos a infectarlos”. 

“Es sencillo y no necesitas mucho para emprender en el cultivo de hongos. Se puede iniciar en el baño, en la cocina o en un cuarto de la casa. La demanda para hacer productos con biomateriales está aumentando”, concluyó. 

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
827 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por