Artículos o noticias

El teatro y la tecnología se fusionan en Talent Land

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

En la charla “Voy Al Teatro: tecnología y artes escénicas” con Alan Gutiérrez, director tapatío de la plataforma «Voy al teatro», se habló acerca de cómo la unión de dos pasiones: la tecnología y el teatro, dieron paso a un proyecto que ayuda al sector artístico de México a promover, circular y comercializar su oferta cultural en un territorio donde se cree que el interés cultural es bajo.

Para Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, fue sorprendente descubrir el poco público que una obra no comercial tenía, eso lo llevó a preguntarse, lo que después sería su más grande reto: descubrir el por qué pocas personas consumen teatro.

«En realidad, esto inició como un blog donde compartía reseñas de obras y escribía un directorio con todos los teatros que hay en la ciudad, pero con el tiempo se volvió difícil de mantener porque lo hacía yo solo», mencionó el actor. 

Ya con un equipo de trabajo, «Voy al teatro» se convirtió en una iniciativa que surgió en 2013, con el fin de promover las artes escénicas en México, actualmente, por medio de la aplicación en dispositivos móviles y en la página web, los interesados en el arte escénico pueden acceder a la cartelera teatral de once estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Jalisco, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Baja California. 

«Lo importante es tener un nicho bien específico, en esta plataforma las personas solo encontrarán lo que necesitan saber sobre el teatro, esto sería lo que les ayudaría a llevar a cabo sus proyectos», aconsejó Gutiérrez a los asistentes. 

El problema no es el arte

«En México hay una baja demanda de producciones escénicas, de acuerdo con información del INEGI,  al año hay un promedio de 2 mil 500 puestas en escena con solo 9 millones de espectadores, lo que es considerado muy bajo al compararlo con el cine, que con entre 100 y 150 filmes genera una audiencia de 60 millones de personas”,  detalló Gutiérrez. 

Gracias a un estudio de mercado el ahora director general, descubrió que la razón principal por la que las personas no van al teatro es la desinformación. «Muchas personas creen que el teatro es caro, pero lo que no saben es que una buena obra puede costar 100 pesos, el promedio de una obra es de 100 a 300 pesos, pero no lo saben». 

«En Voy al Teatro las personas pueden encontrar la agenda de espectáculos de su estado, así como información sobre el recinto en el que se presentará y hasta los estacionamientos y rutas de camión que hay en la zona, así que si aún con esto me dicen que no hay información no sabría que hacer”,  bromeó el actor.

Una de las formas de financiación que posee este nuevo emprendimiento es el de la membresía de “Espectador frecuente”, con la cual los suscriptores tendrán acceso a varios beneficios como descuentos en eventos marcados, regalos, dinámicas especiales, entre otras cosas. 

Recientemente, han iniciado un nuevo proyecto que va de la mano con Voy al Teatro y se trata del “Club Espectador Frecuente”, que al igual que los clubs de lectura y conversación, buscan crear una comunidad para hablar, debatir y compartir sobre espectáculos escénicos y aunque por el momento solo está disponible para Jalisco, Alan Gutiérrez espera que próximamente se encuentre disponible en los demás estados en los que la plataforma ya tiene alcance.

Por: Diana González.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
442 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por