Artículos o noticias

El blockchain como herramienta informativa para saber qué alimentos consumimos

• Bookmarks: 37


Guadalajara, Jalisco.

El ingeniero, chef y asesor de empresas del ámbito agroalimentario, Joshua Lepe, habló en Talent Land sobre las ventajas de integrar tecnologías de almacenamiento de la información como el blockchain, para que tanto empresas y consumidores tengan conocimiento sobre los alimentos que producen y consumen. 

Con el fin de prevenir un brote de intoxicación o infección, el blockchain surge como herramienta de información viable en el campo de la inocuidad alimentaria, a fin de detectar  agentes que atenten en contra de la salud en los alimentos que llegan a nuestra mesa. 

El ingeniero Joshua Lepe nos explicó que en el campo de la inocuidad, el blockchain funciona como un libro que nos permite acceder al registro de un alimento y conocer el proceso de trazabilidad que este ha llevado. 

Del caso anterior puso como ejemplo el caso de la carne, que puede verse el registro histórico y la codificación de la res (vacunas, edad, características particulares, veterinario encargado, lugar donde se crió), para que de esta forma tengamos acceso a la información completa de la materia prima, su manipulación y el destino que lleva hasta su puesta en el mercado. 

Como ingeniero, el proceso que Lepe tiene que verificar en los alimentos es que cumplan con las certificaciones establecidas, información sobre el tipo de almacenamiento y empaques, variables de procesos, lotes y distintivos.

En relación a los consumidores y las empresas, Lepe mencionó que es necesario registrar la información de los alimentos y que esta quede al alcance de los consumidores.

 “Es importante que ellos sepan que tienen acceso al lote del producto en caso de ser necesario, sin que el fabricante pueda modificarlo. De esta forma podemos mantener la inocuidad” expresó, Joshua.  

¿Qué pasa con las cadenas de suministros?

Joshua habla sobre un colapso latente en la cadena de suministros de todo  lo que nos rodea, pero hace énfasis en los alimentos. “En este año tuvimos el inicio de una guerra. Al principio pensamos que para nosotros sería irrelevante, pero lo que muchos no saben es que, Ucrania provee un 48% en la cadena de granos para la producción de aceite. Entonces igual no nos asustamos si sube el precio de un rib eye, porque es un alimento de lujo al que no todos podemos acceder de forma común, pero sí se resiente cuando se trata de un producto de la canasta básica como el aceite”. 

El ingeniero menciona que en estos casos, el blockchain es una herramienta básica, ya que al ser un almacén de información permite que tengamos  a la mano los datos para responder ante los problemas que surjan a partir de la escasez de algún elemento en la cadena de suministros. 

Por Denisse Godínez. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
462 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por