Artículos o noticias

Del sensorama al metaverso: la evolución de los medios audiovisuales

• Bookmarks: 21


Guadalajara, Jalisco.

Para explicar el desarrollo que hasta la actualidad el metaverso ha recorrido, Miguel Ramírez de la Garza, director del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, presentó en el escenario del Metaverse Land en Talent Land, la trayectoria de los medios audiovisuales en su charla “El futuro y evolución de los medios audiovisuales”.

De la Garza, quien ha dirigido por seis ediciones un festival incluyente con la misión de difundir proyectos de calidad con los recursos tecnológicos disponibles, compartió a los asistentes los diferentes tipos de crisis que los medios sufrieron, partiendo desde la primera cámara fotográfica, el sensorama, hasta llegar al metaverso.

“Hollywood desarrolló su propio sistema de desarrollo y distribución de películas, en donde crearon un monopolio que impedía que otros realizaran sus propias producciones, aparece el Star system, que a la fecha existe, … hasta que el gobierno de Estados Unidos los demanda y provoca el origen de las productoras que actualmente conocemos…” explicó de la Garza.

Tiempo después, el cine se vio amenazado por la aparición de la televisión, “al principio las productoras no querían vender sus catálogos a las televisoras, pero cuando se dieron cuenta que la televisión les podía dejar ganancias, empezaron a vender sus películas y posteriormente a modificar su formato de imagen que en ese entonces el del cine era de 16.9 y el de la tele 4,3”, detalló.

La evolución de las franquicias 

Los tiempos cambiaron y se desarrollaron nuevos modelos de distribución como la era blockbuster con películas como “Tiburón” y “Star Warsde George Lucas, “el modelo de negocio cambió”. Por otro lado, la televisión también tuvo su punto de apogeo con las sitcoms americanas y en el caso de México las Telenovelas, “hablo mucho de Estados Unidos, porque todos los formatos provienen de ahí, es lo mismo, sólo cambia el país”, se excusó él también gestor cultural.

También mencionó a las franquicias transmediáticas como Harry Potter, Star Wars y The Walking Dead, como ejemplos que supieron sortear los cambios tecnológicos y adaptarse a los nuevos formatos. No obstante, lo que ha provocado un cambio abrupto fue la pandemia por Covid-19, “Llega el COVID y cambia todo, cambió el mundo, para bien y para el mal, lo cambió”, se posicionaron las plataformas streaming, que ganaron público rápidamente gracias a novedosas y bien estructuradas historias, en donde “las series recuperan su época de oro, pero el cine se tiene que adaptar a estrenarse en línea para no estancarse”.

Casi al final de la charla, De la Garza mencionó al metaverso: “muchos dicen que el metaverso es del futuro, pero el futuro es hoy, ya se está construyendo”. Asimismo declaró que aún falta mucho por comprender de este nuevo medio “con el que se puede hacer de todo…”. 

Junto a los asistentes concluyó que hace falta infraestructura, mano de obra y conocimientos para que el metaverso se expanda de manera masiva, ya que, solo algunos tienen acceso a las herramientas necesarias para trabajar.

Por: Diana González. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
725 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por