Artículos o noticias

¿Cómo funcionan los algoritmos de IA para el reconocimiento facial?

• Bookmarks: 30


Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco Talent Land, se dio un espacio para hablar de las innovaciones en el campo tecnológico, en la charla “¿Cómo funcionan los algoritmos de IA para el reconocimiento facial?” , impartida por el doctor Rubén Álvarez, Senior Data Scientist en Novacomp y Co-Director de DataLab Community,

Álvarez habló de los desarrollos más recientes en este campo, así como de los algoritmos que trabajan detrás de estas aplicaciones.

En la actualidad, la tecnología de reconocimiento facial se usa alrededor del mundo, gracias a los avances en el campo de la inteligencia artificial y las redes neuronales artificiales, las cuales, permiten extraer información útil de las personas y producir una serie de conclusiones o respuestas basadas en los resultados de los datos analizados.

Este tema, ha abierto el debate, ya que actualmente existen propuestas de implementación de reconocimiento facial, las cuales, apelan a una mayor seguridad de los individuos, sin embargo, durante la charla, Rubén explicó que esta tecnología puede ser usada con buenas o malas intenciones, pues así cómo puede ayudar a localizar a una persona desaparecida o a un criminal buscado, en manos equivocadas puede utilizarse para generar identidades falsas que puedan burlar filtros tecnológicos de seguridad de una manera sencilla.

Pero, ¿cómo funcionan?

Al igual que otros sistemas de inteligencia artificial, el reconocimiento facial se apoya de una gran cantidad de datos recabados de las aplicaciones que utilizamos a diario, y que brindan a los sistemas, características específicas de cada persona, esto al momento de compartir imágenes, videos, o incluso al acceder aplicaciones de filtros, comentó Álvarez, quien puso como ejemplo la aplicación para conocer “cómo te verás cuando seas viejo”, que se volvió tendencia hace unos años.

En el campo de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, Rubén mencionó que existen varias áreas tecnológicas que actualmente están teniendo un gran avance, entre ellas la detección de objetos, que permite identificar una persona u objeto de entre un grupo.

También la segmentación semántica, un proceso de clasificación por píxel que asigna una categoría a cada píxel de la imagen analizada; las redes neuronales;. la transferencia de estilo, la cual puede reproducir algo que ya fue creado y crear algo nuevo a partir de ello y los vehículos autónomos.

El ponente concluyó diciendo que a pesar de los grandes avances que se siguen dando, esto aunque atravesamos una pandemia y el uso del cubrebocas influyó en gran medida en dejar de hablar de el tema, actualmente ya existen regulaciones para el uso de este tipo de tecnología, sin embargo, con su discurso resaltó la importancia que tiene tomar en cuenta la ética en este tipo de temas y el no cambiar la privacidad por la seguridad.

Por: Bernardo Arreola.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por