Artículos o noticias

La música como apoyo ante los problemas de salud mental

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué cuesta tanto hablar de la depresión, la ansiedad o del suicidio? En México, estos temas siguen siendo un tabú, del cual muy pocas personas hablan, pero que no por ello dejan de existir. 

En 2007 Jalisco era el segundo estado con mayor número de  suicidios a nivel nacional, comentó Alejandro Tavares, Director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión durante su participación en Jalisco Talent Land en la charla “La relación entre la música y la salud mental”, en donde, también participaron el psicólogo Julio Horacio Villegas y el psiquiatra Israel Itzaman Jiménez, ambos del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Salme.

Los tres invitados se reunieron para hablar de la música y la salud mental a partir del artículo Health evidence network que publicó la OMS en 2019, el cual fue un detonante para el análisis de este tema tan poco abordado.

“En 2019 a través de la Inteligencia Artificial y de la simulación, se encontró que la posibilidad, con las herramientas que tenemos en este momento, para predecir un suicidio consumado es cercana a cero” explicó Israel.

Es por ello que, derivado de los problemas detonados por la pandemia de la COVID 19, se comenzó a analizar la salud mental y su impacto en el bienestar físico, mental y social. Dicho estudio presentado por la OMS muestra un modelo predictivo, que clasifica la música según su sincronía, su métrica y tono, factores que intervienen en la activación de áreas cerebrales que pueden generarnos placer, atracción, aburrimiento, afecto y que pueden desencadenar memorias y recuerdos. 

Pero ¿esto cómo se relaciona con la salud mental?

Israel Jiménez explicó que, en temas musicales, las personas suelen preferir un cierto estilo de música, el cual, puede relacionarse con piezas muy afinadas o por el contrario muy desafinadas, cada una de ellas, evocando diferentes reacciones en el cuerpo, sin embargo, al analizar problemas de salud mental como el suicidio, esta tendencia suele cambiar.  

“Los fenómenos complejos que son muy difíciles de predecir, como el suicidio, llega un punto en el que no están ni completamente afinados, ni completamente desafinados, pareciera que lo que le gusta al cerebro siempre esta entre lo afinado y lo desafinado” comentó.

Según el artículo Health evidence network, la música fomenta comportamientos que mejoran la salud, ayuda a prevenir enfermedades, desarrolla las nociones de cuidado colectivo y como agente terapéutico y de tratamiento, ayuda a personas que han sufrido enfermedades mentales. Además, refuerza la atención en personas con enfermedades mentales agudas, ayuda a mejorar a personas con trastornos neurológicos y problemas de neurodesarrollo, asiste en el manejo de enfermedades no-comunicables y es un factor benéfico en el tránsito de la vida a la muerte.

El psicólogo Julio Horacio Villegas añadió durante su participación que, además de ser un parteaguas en el estudio de la música y la relación que tiene con la salud mental, este artículo  explica algunas aplicaciones que se le han dado a la música en el campo del tratamiento psicológico, tal es el caso de los beneficios que ha generado escuchar música durante la etapa post quirúrgica, como tratamiento frente al dolor, al igual que hacerlo para superar un duelo. 

Villegas también añadió que, la música puede ayudarnos a empatizar y conectar con nuestras emociones, esto gracias a la activación de las neuronas espejo.

La música triste se parece a cuando una persona habla de manera triste y es ahí que solo con la melodía se puede activar químicamente nuestro cerebro con una disponibilidad anímica hacia la empatía y después nos permite nombrar sentimientos”.

Los participantes destacaron la importancia de hablar de temas de salud mental abiertamente para evitar que culminen en un suicidio. Resaltaron que bajo este objetivo fue que se creó el festival musical Rock x la vida hace 15 años, el cual, sigue reuniendo a artistas y músicos de América Latina y ha alcanzado a países como Colombia y Argentina, además de ciudades como Monterrey y Guadalajara. 

La charla culminó con una invitación al público a ver la presentación de Rock x la vida: El documental, una producción dirigida en 2021 por Alejandro Tavares que ganó los premios TAL de la televisión pública de América Latina y fue mención honorífica en los premios ATEI de España.

Por: Bernardo Arreola.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
889 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por