Artículos o noticias

La ciberseguridad como herramienta para la protección de datos personales

• Bookmarks: 32


Guadalajara, Jalisco.

En el foro “Ciberseguridad y COVID”, el ingeniero Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad y en investigación de delitos informáticos, nos cuenta un poco sobre ciberdelitos y cómo deberíamos proteger nuestros espacios y cuentas de usuarios, dentro de la web para no caer en ellos. Esto en la feria de talentos, Talent Land, en Guadalajara.

Andrés Velázquez es el fundador y presidente de la empresa de ciberseguridad estratégica en México y Colombia, MaTTica, lugar donde se alberga el primer laboratorio de investigaciones digitales de América Latina.

Durante el foro, Andrés Velázquez habló a grandes rasgos, sobre los delitos informáticos a los que podemos estar expuestos en la red como las estafas, los robos de identidad e información, secuestros, extorsiones, entre otros. Es por eso que nos compartió una serie de indicaciones para evitar ser víctima de alguno de estos ciberdelitos como; utilizar diferentes cuentas de correo electrónico (según sea el fin del sitio que vamos a autenticar con este) y contraseñas compuestas de símbolos, frases y caracteres; contar un gestor de contraseñas, para que estas sean almacenadas; y por último, hacer uso de la doble autenticación, a fin de proteger de forma extra nuestros perfiles en redes sociales, cuentas bancarias y la información que guardamos en nuestros dispositivos.

La ventaja de atender a estas indicaciones, se resume en mitigar los riesgos desde nuestra postura como usuarios.

Además, Velázquez sugiere que las contraseñas sean guardadas desde equipos seguros, que se actualice el gestor de forma segura a través de la doble autenticación, e imprimir los códigos de recuperación. “Vas a necesitar saber sobre ciberseguridad de aquí en adelante. Es necesario que sepas protegerte de estos riesgos” expresó Andrés.

El cibercrimen más grande al que se ha enfrentado

“El internet está siendo utilizado por los malos para hacer las cosas más fáciles” -Andrés Velázquez.

El ingeniero mencionó que mucho de su tiempo lo ha dedicado a indagar en delitos vinculados al abuso de menores. Por lo tanto, sugiere que en vez de compartir pornografía infaltil en redes sociales o en cualquier otro espacio de la red, denunciemos y ayudemos a que se les dé seguimiento y se llegue a los responsables.

“Tomate un minuto para saber si realmente lo compartes o accedes a ese mensaje. Pensarlo puede salvarte a ti y a alguien más”, añadió Velázquez.

Por Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por