Artículos o noticias

Vacunas cubanas muestran eficacia del 62 y 92% en ensayos clínicos

• Bookmarks: 22


Cuba.

La eficacia alcanzada en ensayos clínicos en dos de las fórmulas que investiga Cuba contra la COVID-19, del 62 por ciento y el 92 por ciento, acerca la posibilidad de que alguna de ellas se convierta en la primera vacuna desarrollada en América Latina.

Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala desataron la euforia en Cuba, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo COVAX de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional. “Estoy muy feliz. Se necesitaba la vacuna”, dice una mujer cubana emocionada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 por ciento.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62 por ciento de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44.010 voluntarios; en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2 por ciento, según datos divulgados por esas instituciones.

Ambas son vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, aunque en el caso de Soberana 02, ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune del organismo.

Ambas fórmulas ya están siendo administradas a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos, como estrategia para frenar los contagios en la isla, que atraviesa la tercera y peor ola de la pandemia.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
667 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por