Dacio Castillo, el primer centroamericano en presidir la Organización Mundial del Comercio

 -  -  17


Honduras.

El hondureño Dacio Castillo, embajador de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, fue electo presidente del Consejo General de este órgano, siendo el quinto latinoamericano y primer centroamericano en presidir dicho consejo.

Castillo estará al frente de las decisiones sobre asuntos relativos a acuerdos en política comercial, reformas estructurales, seguimientos al cumplimiento de decisiones adoptadas por países miembros y velar por la buena gobernanza en la organización. Con 23 años de experiencia en esta organización, explica cómo es su experiencia en la OMC.

“En estos 23 años la gente ha comenzado a confiar y ha visto que una persona como yo, un hondureño como tú o como cualquiera que esté escuchando esto es capaz de hacer cualquier cantidad de cosas magníficas. He tenido las presidencias de Propiedad Intelectual, del Consejo de Propiedad Intelectual, he tenido las presidencias del Consejo de Propiedad Intelectual en sesión especial, en negociaciones específicas, he tenido la presidencia del Consejo de Mercancías, que bajo mi presidencia han estado diez presidentes más, los cuales miran agricultura, facilitación de comercio, etc.”

“Solución de diferencias, que es la mano derecha del Consejo General, que es lo que estoy haciendo actualmente. La solución de diferencias es donde se tratan todos los casos a nivel mundial. El Consejo General es el órgano más alto al que puede llegar cualquier embajador a nivel mundial que puede llevar a su país. Así es que los hondureños nos encontramos muy bien”, detalló Dacio Castillo.

Uno de lo logros de Dacio Castillo, es el hecho que, según sus palabras en los diez primeros meses que abrió la oficina de propiedad intelectual se convirtió en la oficina modelo para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que comenzó a ser replicada en varios países del mundo que tenían el mismo nivel de desarrollo que Honduras y que no tenían una oficina como esta, sino que solamente habían registros u oficinas de derecho de autor en algunos de los países que ya se aplicaba algún tipo de legislación.

En el caso de Honduras, surgió la idea de poner ambas juntas y esa fue la réplica que se dio en diferentes países del mundo. Dacio Castillo es abogado especialista en asuntos comerciales y derecho internacional que tiene 23 años de representar a Honduras en la OMC.

Por: Andrea Torres/STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
284 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por