Artículos o noticias

Unicef advierte de una alta mortalidad infantil en el Cuerno de África

• Bookmarks: 36


África.

Es la otra cara devastadora de la invasión rusa de Ucrania en el Cuerno de África. Según Unicef si la tendencia continúa podría haber una explosión de muertes. En solo cinco meses en Somalia por ejemplo ha aumentado hasta un 160 por ciento el número de personas que se enfrentan a un riesgo alto de muerte.

Una mujer desesperada por no perder a un quinto hijo este año caminó 90 kilómetros hasta la capital de Somalia. Owliyo Hassan Salaad, madre desplazada, señaló: «Tenía 12 hijos, pero cuatro murieron a causa de la sequía. De los ocho que sobrevivieron, tuve que dejar atrás a cuatro: estaban enfermos. Este pequeño era el que estaba más enfermo, así que lo traje aquí para salvarlo«.

Hasta 1,7 millones de niños necesitan ser tratados por desnutrición severa aguda en tres países: Kenia, Somalia y Etiopía. Rania Dagash, directora regional adjunta para África oriental y meridional de Unicef, apuntó: «Si el mundo no amplía su mirada y no va más allá de la guerra en Ucrania y actúa inmediatamente, se producirá una explosión de mortalidad infantil en el Cuerno de África”.

Se calcula que en Somalia hay 386 mil niños que necesitan desesperadamente tratamiento para luchar contra la desnutrición aguda severa que pone en peligro su vida. Según Unicef, a pesar de que en el Cuerno de África sufren la sequía más larga desde que se tienen registros, la ayuda humanitaria en lugar de expandirse se está restringiendo. Han aumentado los precios y las dificultades para comprar grano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
570 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por