Artículos o noticias

La Medicina Familiar, una especialidad infravalorada y desatendida en España

• Bookmarks: 25


España.

De las más de 8 mil plazas ofertadas este año, 217 se han quedado sin cubrir. Las especialidades ofertadas con plazas desiertas son: Medicina familiar (200), Medicina preventiva y salud pública (8), Medicina del trabajo (8) y Microbiología y Parasitología (1).

“Es una especialidad un tanto maltratada y saturada, a lo mejor no se invierte lo suficiente”, dijo Pilar Sánchez, parte de la Academia de preparación para el MIR CTO. Las condiciones laborales son una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, en algunos casos un solo profesional de atención primaria atiende a más de 1.500 pacientes.

“Se están perdiendo posibles médicos de familia que estarían encantados de trabajar en esa especialidad, si las condiciones laborales fueran diferentes”, dice una ciudadana. Cataluña ha intentado incentivar a los residentes con mejoras salariales de hasta 9 mil euros al año, aun así en esa comunidad se han quedado más de 70 plazas.

Carmen ha elegido medicina familiar, pero después de darle muchas vueltas. “Y si me meto en una que a lo mejor no esté tan infravalorada, que sabes que no vas a estar vagando en pueblos a altas horas de la noche, con guardias y condiciones algo mejores”, expresó Carmen Sanz, Médica residente de Medicina Familiar.

José Antonio repitió el examen MIR (Médico Interno Residente) porque quería ser médico cardiólogo y lo consiguió, pero el último año ha trabajado en la atención primaria y ha cambiado su percepción por la Medicina de Familia.“No se queda en la simple consulta, es una especialidad muy amplia con muchos campos”, dijo José Antonio Panera, Médico Residente de Cardiología.

Los médicos de atención primaria piden una solución al Ministerio y a los gobiernos regionales. En España hay menos de un profesional de familia por cada mil habitantes.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
393 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por