Artículos o noticias

La información falsa sobre la viruela símica provoca confusión en las personas

• Bookmarks: 26


EE. UU.

Las informaciones falsas se propagan ante la necesidad de información cuando se producen hechos como los desastres naturales o las crisis de salud pública. Como ahora el brote de la viruela símica, una enfermedad parecida a la viruela, pero mucho menos mortal.

Hay más de 780 casos en países no endémicos, caldo de cultivo para la difusión de información errónea y de teorías de la conspiración como ocurrió con la COVID-19. Hablamos con el doctor Zack Rubin, pediatra estadounidense con más de 160 mil seguidores en Tik Tok.

Desde que se inició la pandemia, el doctor Rubin ha utilizado las redes sociales para desacreditar los falsos mitos médicos como en el caso de la viruela símica. En un video refuta la falsa información que solo afecta a los miembros de la comunidad LGBTI+.

Si bien, la gran mayoría de infecciones detectadas han sido en hombres que tienen relaciones con otros hombres, homosexuales y bisexuales, las autoridades sanitarias han reiterado que cualquier persona al margen de su orientación sexual, corre el riesgo potencial de contagiarse si entra en contacto cercano con un enfermo.

El doctor explica por qué estas falsas afirmaciones pueden ser peligrosas: “Mi gran preocupación es que las personas no se tomen esto lo suficientemente en serio, considerando que tienen una alta tasa de mortalidad y puede afectar gravemente a los niños. Cuando las personas difunden información falsa, esto crea confusión sobre qué es la viruela símica y si se debe tomar en serio”, destacó el doctor Rubin.

Las autoridades sanitarias dudan que pueda desencadenar una pandemia, pero afirman que es necesario actuar para frenar su propagación. Esto puede incluir iniciativas en las redes sociales para prevenir una infodemia y combatir cualquier información errónea sobre la enfermedad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
567 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por