Artículos o noticias

«Grazie maestro Camilleri», Italia despide a su escritor más querido

• Bookmarks: 27


Roma, Italia. 

Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

«Ciao» y «grazie» son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro mañana jueves en el cementerio protestante o «acatólico» de Roma, un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci.

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

«Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura», escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli. «Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri», con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones. Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación «Il corso delle cose» en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con «La forma dell’acqua«.

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca 1.200 millones de telespectadores. Y ahora todos esperan la publicación póstuma de «Riccardino«, la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.

Por: EFE /  Cristina Cabrejas

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
769 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por