Artículos o noticias

Ana Cuenda, la bióloga que busca que más mujeres se sumen a la ciencia

• Bookmarks: 28


España.

Ana Cuenda descubrió estudiando biología cómo funcionan las moléculas y cómo se desarrolla el cáncer. Muchos años de trabajo y de perseverar trajo su mayor descubrimiento: unas moléculas que se llaman P38. Son esenciales en el desarrollo de algunos tipos de tumores, como por ejemplo los del cáncer de colon.

En el laboratorio, desentrañaron cómo eliminar esas moléculas para tener menos tumores. “Es una alegría que te dura muchísimo tiempo y en realidad te sientes muy importante. Sientes que al final merece la pena todo el esfuerzo, porque eso en un futuro va a llegar a un paciente y eso es maravilloso”, externó Ana.

Para llegar a estos descubrimientos, como dice Ana Cuenda, se necesitan más mujeres en la ciencia y no perder ese potencial intelectual. En el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), donde trabaja solo el 37% son científicas y solo el 25% llegan a ser jefas de grupo. Ana está dentro de esa pequeña cifra.

Es jefa de inmunología y oncología, pero hay dificultades para las mujeres. “Se enfrenta a la dificultad de la conciliación familiar. Nosotras somos las que nos dedicamos mayoritariamente al cuidado, al cuidado de los hijos, al cuidado de los mayores, al cuidado de la casa”.

Se pueden superar esas barreras, como en el caso de Ana Cuenda, mujeres referentes que dan visibilidad. “Para nosotros también es un deber social el dar visibilidad a nuestros trabajos, nuestra cara, el decir de las chicas que ellas pueden hacerlo. Si nosotras hemos podido, ellas también pueden”. Conseguir que cada vez más niñas aspiren a ser científicas.

Por: Canal Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por