Artículos o noticias

La obra de ‘Nayra’: una exploración de la memoria profunda

• Bookmarks: 47


Colombia.

Nayra‘ una obra de creación colectiva del Teatro de La Candelaria, busca indagar entre la energía y creencias de sectores marginados para poder proyectar un templo que represente todos los templos.

Nayra, que del aymara traduce memoria, ofrece un recorrido por la historia profunda, explorando sujetos comunes y no tan comunes de la sociedad.

“Es una cosa muy transgresora la obra, porque al mismo tiempo que está un sicario está uno que se cree Jesucristo, está un punketo, está borracho. Entonces se encuentran cada uno y hay unos encuentros entre ellos y desencuentros”, contó Patricia Ariza, directora de la obra.

Ordenado el público alrededor del escenario, la puesta en escena puede ser disfrutada desde diferentes ángulos, donde uno a uno los personajes encarnan sus relatos en simultáneo.

“Durante el proceso indagamos sobre diferentes aspectos y nos encontramos con que la obra quería hablar sobre el asunto de la memoria profunda, sobre la fe, sobre la ciencia. Y luego nos encontramos con un espacio muy bonito en México, en una gira que nos permitió acondicionar la obra a ese espacio, es un espacio circular en donde se suceden de manera simultánea algunas ritualidades y destaca las diferentes creencias de diferentes personajes que transitan por este espacio”, subrayó Ariza.

‘No soy lo que sobra, sino lo que falta’, esto es lo que quiere exponer Nayra utilizando el imaginario del lugar sagrado y mostrando el no lugar que ocupan algunos en la comunidad.

Por: Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por