Artículos o noticias

La Casa del Mitreo y sus sorpresas arqueológicas

• Bookmarks: 25


España.

La Casa del Mitreo ha dado muchas sorpresas arqueológicas, entre ellas un tesoro con 52 monedas romanas de bronce. En otras excavaciones de Mérida se habían encontrado tesoros similares, pero nunca antes dentro de una bolsa de lino.

“Normalmente estas monedas aparecen más bien dispersas y la persona que lo ocultó debía de ser personal, probablemente de servicio de la vivienda por el tipo de monedas que se han encontrado.”, dijo la investigadora.

Las monedas aparecieron en el rincón de esta habitación usada por el servicio de la casa. Una vez limpias se mandaron a analizar. Vistas bajo el microscopio se llevaron la sorpresa. El análisis que se ha hecho de la bolsa es de lino, en la que se contenían las monedas, da indicios de que procede de Egipto.

“Pensamos que las monedas se guardaban o bien en recipientes cerámicos o en bolsas en los mares o en bolsas de papel. Es muy difícil que un material orgánico como este se haya conservado y es uno de los escasos elementos que tenemos en Hispania.  Y no volvieron a recoger ese, digamos, ese exiguo tesoro. A lo mejor si hubiera sido mucho más importante, si hubieran venido a por él.”, explicó un investigador.

Calculan que algún esclavo de la casa pudo enterrarlas en su monedero de lino en torno al año 260 d. C. No volvieron. Y eso ha permitido desenterrar un hallazgo arqueológico que demuestra que en época romana el lino se usó más allá de la vestimenta y la indumentaria.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
475 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por