Artículos o noticias

El tango y la habanera se fusionan en apertura del 68 Certamen Internacional

• Bookmarks: 18


Torrevieja, España.

El canto coral ha desembarcado este domingo en Torrevieja (Alicante, este) donde ha dado comienzo la edición número 68 de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con el espectáculo ‘Entre el tango y la habanera’ ofrecido por la ‘Nostrum Mare Camerata’ y el coro de cámara ‘Ad Libitum’ de Quart de Poblet, ambos de Valencia.

Un espectáculo que ha combinado el tango, donde no ha faltado el baile, con la tradicional habanera. Se han podido escuchar clásicos como ‘Habanera Salada’, ‘Rosita de un verde palmar’, ‘Marina Tango’ o ‘Don Gil de Alcalá, Canta y no Llores’.

Por primera vez en su dilatada trayectoria, este certamen se celebra en recinto cerrado. Concretamente en el Teatro Municipal de Torrevieja, debido a los trabajos arqueológicos ya ejecutados en el conjunto monumental de las Eras de la Sal para su reforma integral.

Nunca antes, desde que fuera instaurado en 1955, se había celebrado en un recinto cerrado. Hasta 1974 lo hizo en el paseo de Vista Alegre y, a partir del año siguiente, se trasladó a su ubicación de referencia, las Eras de la Sal.

Por ello, el propio teatro junto con todo el entorno de la plaza Miguel Hernández se ha revestido de gala para acoger esta cita musical, declarada de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. De nuevo está conducido por la periodista madrileña, Carolina Casado.

A la gala inaugural han acudido, entre ellos, el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón, y el director general de Turismo, Herick Campos, quien ha destacado el “atractivo para Torrevieja, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana eventos culturales de este calibre. No solo tenemos playas”.

En la inauguración, Dolón ha afirmado que “nos enfrentamos a una edición diferente, al estar en un lugar que no es propio de este certamen, pero satisfechos de recuperar la competición”.

Esta nueva edición se extenderá hasta el próximo 23 de julio y recupera su fase competitiva tras dos años de exhibición por la COVID-19. De la edición número 68 formarán parte más de 600 coralistas y músicos, de los que 320 lo harán en la fase de competición agrupados en nueve corales, cuatro españolas y cinco extranjeras procedentes de Europa, América y Asia.

Todos los coros en competición interpretarán como habanera obligada la titulada ‘Cantamar’ de Robert Sellés i Camps, junto con dos habaneras libres más y dos polifonías. El jurado de esta edición estará formado por el propio Sellés, junto con David Colado, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu.

Los coros en concurso se repartirán 47.500 euros en el palmarés de los nueve premios que se entregan en el Certamen, siendo el más prestigioso de todos ellos el primero de Habaneras “Ricardo Lafuente” que está dotado con 12.000 euros y trofeo.

Durante la gala inaugural celebrada también se ha hecho entrega de los Escudos de Oro del Patronato Municipal de Habaneras, que han recaído en Pilar Quesada, Josefa Sala y Edmundo Boj, con amplia trayectoria en agrupaciones corales de la ciudad, “haciendo de la habanera ejemplo imprescindible en sus vidas y contribuyendo al engrandecimiento del certamen”.

Así lo ha dicho el regidor torrevejense, quien ha añadido que los tres llevan “más de 68 años, el que menos, creyendo y dando difusión a la historia de Torrevieja”. Ninguno de los tres homenajeados, tal y como han asegurado, esperaban este reconocimiento que no han dudado en agradecer.

Este lunes 18 de julio será el turno de los coros locales. A partir de las 22.30 horas se subirán al escenario las agrupaciones Maestro Ricardo Lafuente, Masa Coral José Hódar y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos. Todos ellos actuarán fuera de concurso.

Por: Jennifer Escarabajal.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
638 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por