Artículos o noticias

Descubren las tumbas más antiguas de la prehistoria

• Bookmarks: 11


Sudáfrica.

Lee Berger lidera un grupo de científicos que afirma haber descubierto las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta ahora. El estadounidense muestra esta red de estrechas galerías 30 metros bajo tierra en el yacimiento cuna de la humanidad, en el noroeste de Johannesburgo.

“Miren estas paredes, vean todos esos objetos blancos. Los pequeños objetos blancos son fósiles. Estas cuevas están llenas de fósiles. Probablemente tengan más de 2 millones de años frente a ustedes”, destacó Lee Berger.

Durante las excavaciones iniciadas en 2018, halló huesos de Homo naledi, primos lejanos del ser humano. “Vamos a decirle al mundo que hemos descubierto una especie no humana que tenía fuego y lo controlaba. Y se adentraba en espacios increíblemente difíciles de alcanzar y enterraba a sus muertos de manera ritual una y otra vez. Y mientras lo hacían, tallaron símbolos en la pared de arriba. Así que vamos a mostrarle al mundo por primera vez un no humano que crea símbolos que crean significado tallados en la pared sobre tumbas propias cientos de miles de años antes de que lo hicieran los humanos”, explicó Lee Berger.

Los Homo naledi tienen un cerebro del tamaño de una naranja. Su hallazgo por Berger en 2013 había cuestionado algunas teorías sobre la evolución. “Va en contra de todo. Cientos de años de humanos tratando de entender por qué somos tan especiales. ¿Por qué tenemos dominio sobre el mundo y podemos hacer lo que queramos? Puedo decirles esto el Homo naledi nos dice que no somos tan especiales”, relató Lee Berger.

Estos hallazgos demuestran que las prácticas mortuorias no estaban limitadas al Homo sapiens o a otros homínidos con cerebros grandes. Los investigadores suelen asociar el dominio del fuego, del grabado y de la pintura con el gran tamaño del cerebro del humano moderno.

El Homo naledi también tiene pies similares a los nuestros y manos capaces de empuñar herramientas. La hipótesis de Berger, presentada en 2015 con el Homo naledi, causó revuelo y muchos especialistas cuestionaron el rigor científico del mediático investigador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
579 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por