Artículos o noticias

Una universidad chilena restaura edificios históricos

• Bookmarks: 34


Chile.

La Universidad de Santiago de Chile tiene el Aula Magna que es un espacio muy significativo porque materializa la labor que como universidad estatal y pública que busca desempeñar, cumplir y mostrar el entorno.

“Nos hemos involucrado en este proyecto de restauración y de mejoramiento de las dependencias del Aula Magna, a fin de poder brindar un mejor servicio a nuestros usuarios y a nuestras usuarias, pero también a nuestra comunidad y por supuesto, a los músicos y a las músicas que integran nuestros elencos”, dijo Patricia Pallavicini, vicerrectora.

Esto nace como uno de los proyectos que está impulsando la Unidad de Construcciones, específicamente desde el área patrimonial donde le dan un enfoque al rescate de los inmuebles, que son importantes para la universidad.

“Es una iniciativa que estamos desarrollando como universidad en su conjunto, estamos participando diferentes unidades, hay arquitectos, arquitectas, hay personas expertas, expertos en patrimonio y en restauración patrimonial, quienes nos van entregando las orientaciones y los lineamientos para desarrollar adelante esta iniciativa”, relató Pallavicini.

Un proceso amplio de diagnóstico, diseño e intervención

La importancia de este proyecto radica en que va a sentar las directrices de otras intervenciones. Es un proyecto que viene a hacerse cargo de un edificio que tenía muchos requerimientos técnicos.

Se hizo un análisis del Aula Magna y el diagnóstico no fue muy positivo. Específicamente hay problemas que son eléctricos en acústicos también, algo que se tienen que subsanar.

A la universidad le urge también comenzar obras de mejoramiento, dicen las autoridades. El patrimonio que está protegido desde el año 86, que tiene alta significación desde el punto de vista de toda la ciudad. Es una posibilidad de optimizar las condiciones actuales que tiene este edificio, y eso implica un aporte invaluable para efectos de lo que significa conservar el patrimonio y seguir poniéndole en valor a través de su mejor utilización.

El proceso de intervención parte por el Aula Magna, pero tiene que ver con una planificación de recuperación de la Escuela de Artes y Oficios completa, más allá del significado que tengan, patrimonial tangible.

El patrimonio debe ser revisado y actualizado constantemente y con el máximo respeto por la preexistencia. Se necesita generar condiciones nuevas que permitan que los tiempos nuevos también utilicen esos edificios históricos con la dignidad que merecen.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
309 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por