Artículos o noticias

Un campamento especial con la astronauta Katya Echazarreta impulsa a jóvenes en México

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco.

Un centenar de adolescentes aprenden cómo sería un viaje a Marte en el primer campamento realizado bajo el auspicio de la astronauta Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, que pretende generar las bases para un proyecto aeroespacial en su país.

Estudiantes de 13 a 15 años de edad de todo el país simulan una misión al planeta rojo, tienen charlas con expertos, participan en talleres de simulación de vuelo y visten un traje de astronauta para incentivar su interés por los temas espaciales, explicó a EFE Manuel Maciel, director del campamento “Misión a Marte”.

“Se abren las posibilidades para que los participantes puedan conocer todas las ramas y ciencias vinculadas al tema aeroespacial», comentó en entrevista.

«Si no generamos estas experiencias y oportunidades menos va a haber gente y profesionales involucrados en esta rama”, afirmó.

El campamento tiene fecha del 10 de julio al 2 de agosto en diversos escenarios de Jalisco, estado del occidente de México del que es originaria Echazarreta.

Los escenarios van desde un planetario, una escuela de aviación hasta un domo a las afueras de la ciudad en el que desarrollarán una misión análoga a Marte.

Iniciativas que impulsan la ciencia en el territorio mexicano

En junio de 2022, Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio a bordo del quinto vuelo tripulado de la compañía de transporte aeroespacial, Blue Origin en la misión NS-21.

Tras ello, ha emprendido iniciativas para que la juventud se interese por la ciencia y la astronomía, explicó Maciel.

“No podemos seguir pensando en ir al (país) vecino del norte para que nuestros jóvenes ingenieros vivan esta experiencia, tenemos que pensar en el diseño de opciones educativas que brinden oportunidad de que los chicos se acerquen a estos temas, y esto lo tiene muy claro Katya”, expresó.

Los asistentes aprenden también de aeronáutica, robótica, programación, investigación de hábitats y superficies y cultivos sustentables, conocimientos útiles para una misión espacial.

Mario Arreola, director de divulgación de la Agencia Espacial Mexicana, ofreció a los jóvenes un taller para conocer un traje espacial real con el que los asistentes reafirmaron su gusto por los temas aeroespaciales.

“Hay un interés por la ciencia y las ingenierías, son las ingenieras e ingenieros quienes construyen los aparatos, los instrumentos que llevan a las personas fuera de este planeta. Los proyectos requieren de todo el talento disponible y por eso es importante tener en México personas capacitadas”, aseguró a EFE

Los campamentos serán cada año durante el verano en diversos estados de México, con apoyo de la fundación de Echazarreta en conjunto con la iniciativa privada.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por