Artículos o noticias

El Festival Cervantino de México tendrá una celebración intercultural con artistas de EEUU

• Bookmarks: 16


México.

El Festival Internacional Cervantino de México, que cumple 51 años de historia como uno de los mayores eventos culturales del país, presentó este jueves un adelanto de su programa, que incluye obras de Broadway y una celebración intercultural con Estados Unidos como país invitado.

“Este festival es ejemplar, no canceló su vida durante la pandemia y continúa año con año demostrando que la cultura es capaz de hacerlo todo”, dijo en una conferencia de prensa Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, durante la presentación en Guanajuato, estado del centro del país que alberga el evento.

Este año, el segundo que se celebrará el evento de manera presencial tras la pandemia, tendrá como país invitado a Estados Unidos, además de Sonora como la entidad mexicana invitada del evento, que será del 13 al 29 de octubre en Guanajuato.

Además se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del músico José Alfredo Jiménez, el autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música ranchera y el mariachi. Silvio González, ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, reveló que participarán más de 160 artistas de aquel país de disciplinas como teatro musical, danza, artes plásticas, además de exponerse obras de arte chicano.

Anunció que, por primera vez, este festival contará con obras musicales directamente de Broadway y eventos musicales de jazz, blues, folk y rap. Por otro lado, estará la Casa Estados Unidos, que albergará exposiciones y talleres para acercar al público a la historia de este país en el marco de la celebración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y EE.UU.

“No existe una relación más importante y más cercana que la nuestra. El arte y la cultura nos celebra, nos une y nos nutre”, dijo González.

Entre los artistas anunciados están la bailarina canadiense Marie Chouinard, la Orquesta Barroca de Viena, Teresa Salgueiro, el Beijing Dance Theatre, la compañía suiza Mummenschanz, la banda de rock La Santa Cecilia, la compañía de teatro alemana Schauspiel Köln, Tamara Mumford con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

En total, de acuerdo con Frausto, participarán cientos de músicos, cantantes y actores de 33 países europeos, asiáticos y latinoamericanos. En cuanto a los artistas locales, el festival contará con más de 300 artistas guanajuatenses y 550 artistas sonorenses.

“Nos enaltece que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer sus tradiciones y culturas ante el mundo”, dijo en un mensaje en video el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anunció que está por terminar la remodelación “más ambiciosa” del emblemático Teatro Juárez de la capital de Guanajuato, cuya restauración no afectará al recinto que una vez más será sede del Cervantino y en la que se han invertido 160 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares / unos 8,4 millones de euros).

“Esta edición 51 del Festival Cervantino va a ser inolvidable”, anticipó el gobernante estatal.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
413 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por