Artículos o noticias

Hallan en el cráter de Jezero en Marte diversas moléculas orgánicas

• Bookmarks: 19


Estados Unidos.

El cráter de Jezero en el árido Marte habría sido en el pasado un lago y en él se han detectado evidencias de diversas moléculas orgánicas, lo que sugiere que pudo existir un ciclo geoquímico más complejo de lo pensado.

Un estudio que publica hoy Nature coordinado por el Instituto de Tecnológico de California (EE.UU) estudió datos del rover Perseverance de la NASA que desde hace más dos años recorre Jezero.

Conocer mejor la presencia y distribución de la materia orgánica conservada en la superficie del planeta puede proporcionar información clave sobre el ciclo marciano del carbono y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia, indica el estudio.

La investigación indica que Perseverance, en su periplo, detectó diversos tipos de moléculas orgánicas. Anteriormente ya se habían encontrado varios tipos en meteoritos marcianos y en el cráter Gale.

Entre las posibles explicaciones del origen de estos compuestos están las interacciones entre agua y roca, o los depósitos de polvo interplanetario o meteoritos, aunque no se han descartado los orígenes bióticos, resume la publicación.

Análisis de moléculas orgánicas minerales

Para este hallazgo se utilizó el instrumento SHERLOC, uno de los que lleva el rover, que permite cartografiar y analizar a gran escala las moléculas orgánicas minerales del planeta.

El instrumento detectó señales de moléculas orgánicas en los diez objetivos que observó en el suelo del cráter de Jezero, al norte del ecuador marciano y donde hace unos 3.700 millones de años habría habido un lago, un sitio propicio para buscar indicios de vida pasada.

Esos objetivos están en dos formaciones del suelo del cráter, Máaz y Séítah, y las señales de moléculas orgánicas se concentraban más en la primera que en la segunda, mostrando una asociación mineral y una distribución espacial diversas que pueden ser exclusivas de cada formación. La diversidad entre estas observaciones puede proporcionar información sobre las diferentes formas en que la materia orgánica puede haberse originado: potencialmente a través de la deposición por el agua, o a través de la síntesis con materiales volcánicos.

Los autores escriben que “los componentes básicos para la vida pueden haber estado presentes” durante un largo período de tiempo, junto con otras especies químicas aún no detectadas, que “podrían conservarse en estos dos entornos paleo-deposicionales potencialmente habitables en el cráter Jezero”.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
414 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por