Artículos o noticias

Disminuir la huella hídrica para garantizar el futuro del agua

• Bookmarks: 45


Italia.

La huella hídrica es la cantidad de agua que se necesita para producir alimentos y bebidas. Es un indicador fundamental para la economía agrícola, en un momento en que el agua disponible para cada habitante del planeta disminuye rápidamente, mientras aumenta el consumo de la población.

“Si tomamos como ejemplo una taza de café, descubriremos que su huella hídrica es de unos 140 litros. Vamos a ver la transpiración de la planta, porque para crecer necesita absorber dióxido de carbono durante esta absorción tiene una pérdida de agua a través de los microporos que están arriba en las hojas. Esta es la primera variable. El segundo es el rendimiento, que nos dice exactamente cuántas toneladas de café, por ejemplo, se producen por hectárea”, reveló Marta Tuninetti, investigadora del Departamento de Territorio y Medio Ambiente, Politécnica de Turín.

Pero, ¿qué es el agua virtual? Un ejemplo es la exportación de alimentos, que puede explicarse en toneladas o dinero para los economistas, pero para los ingenieros ambientales se traduce en agua. Es agua virtual, ya que no está contenida en el producto, sino que se ha generado con una determinada huella hídrica.

El Departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Politécnico de Turín ha llevado a cabo durante cinco años una investigación financiada por Europa para inventar un sistema que permita calcular la cantidad de agua comprometida en cada país del mundo para producir 300 hortalizas y otros productos alimentarios y observar los cambios en el uso de los recursos hídricos entre 1960 y la actualidad.

“Ya que un tercio de los alimentos que consumimos procede de otras naciones. Así que la idea era estudiar un poco el comercio internacional para tratar de entender cómo, debido a este comercio de alimentos, también los recursos hídricos están interconectados”, mencionó Marta Tuninetti.

En el día del agua 2021 los investigadores que, junto al hidrólogo Francesco Laio han trabajado en este proyecto presentarán los resultados y el impacto en la sociedad. Según Marta Tuninetti, las explotaciones que ahora realizan este tipo de consultoría, sólo el 7 por ciento, han conseguido disminuir su huella hídrica en 500 metros cúbicos por hectárea.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
745 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por