Artículos o noticias

Tumores en el sistema nervioso, ¿cómo detectarlos y cuál es el tratamiento?

• Bookmarks: 33


México.

El doctor Luis Arredondo Navarro, es médico adscrito al Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y nos habla sobre los tumores del sistema nervioso. Este padecimiento es el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente después de las leucemias y representan el tumor sólido más frecuente en la infancia.

Los tumores del sistema nervioso como los cerebrales o en la médula espinal, tienen una importancia muy significativa debido al riesgo de secuelas que conlleva esta enfermedad. La detección oportuna de de estos problemas lleva implícito el hecho de que el paciente reciba una mejor atención y tenga un mejor pronóstico.

¿Cómo podemos detectar un tumor cerebral o una tumoración en la médula espinal en niños? Generalmente, el dolor de cabeza es un punto cardinal para determinar que el paciente pudiera tener alguna de estas enfermedades. Por lo regular el dolor de cabeza se presenta por la mañana, se puede asociar a náuseas y vómitos y eso nos lleva a pensar que el paciente pudiera tener algún tipo de problema. Si la cefalea se vuelve recurrente, hay que pensar que el niño pudiera tener un problema.

En relación a la médula espinal, los niños no tienen dolor en la espalda baja por los motivos de los adultos, por ejemplo, por problemas degenerativos. Generalmente, un dolor en la espalda baja en niños es un factor muy importante para pensar que el paciente pudiera tener una tumoración a nivel de la médula espinal.

Otros datos importantes son las alteraciones en el comportamiento de los niños. A veces, se culpa a la conducta del niño, pero podrían estar relacionados con los tumores cerebrales. Las crisis convulsivas son una señal que debemos considerar. Cuando un niño tiene crisis convulsivas, el primer diagnóstico no debería caer en la epilepsia, sino que debe estudiarse en su conjunto: si convulsionó por primera vez se debe indagar en por qué y si al final se tiene el diagnóstico de epilepsia, tratarse como tal.

Los tratamientos actuales para los tumores tanto de la médula espinal como los cerebrales, principalmente la cirugía, pues es la piedra angular del tratamiento, después un manejo con la quimioterapia o radioterapia. Los pacientes con tumores en el sistema nervioso deben recibir una atención multidisciplinaria, no sólo desde pediatría sino también con neurocirujanos, neuroncólogos, histopatólogos, neuroradiólogos, entre otros.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
528 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por