Artículos o noticias

“Nostalgias y aspiraciones”, un libro de la revolución de la moda colombiana

• Bookmarks: 31


Colombia.

«Nostalgias y aspiraciones» es un libro sobre la estética, la moda, la clase social en Colombia, particularmente vista en Bogotá. Habla de cómo a partir de la ropa es posible contar una historia social, cultural, política y visual del país. Es un ensayo crítico sobre el fenómeno del vestir en la segunda mitad del siglo XX, acompañado por unas fotografías de dos grandes maestros del siglo XX, Manuel H. Rodríguez y Nereo López.

“Lo interesante es la relación que ha tenido Colombia con la ruana. Jorge Eliécer Gaitán no era, por ejemplo, muy fan, digámoslo en esos términos de ruana, porque veía en ruana un símbolo de atraso social y cultural. Pero en las fotografías de Bogotá vemos muchas personas campesinas vestidas de ruana, al tiempo que están las personas con el traje más moderno».

«La ruana nos habla de una tensión muy interesante entre la modernidad y la tradición, entre el deseo de ser, entre comillas, a la usanza europea, pero también reconocer que tenemos ese pasado campesino. La ruana nos revela un montón de tensiones sociales y políticas que esa prenda parte del patrimonio y la historia cultural del país nos cuenta como parte del repertorio de la moda”, el autor del libro, Edward Salazar.

La modernidad es un proyecto de largo alcance. La modernidad empieza incluso después de la invasión y colonización. Es un proyecto de largo plazo, de constitución de un cierto tipo de ciudadano y de sujeto. Pero el siglo XX, particularmente, tiene un entusiasmo muy efervescente por esa modernidad entendida como progreso.

Sandra Pedraza la llama progreso y felicidad. Y en la moda, lo que va a pasar en los años 70 es como una suerte de liberación, de olvido de esas tradiciones del gris, del negro, de unas estéticas más ancladas a la tradición y celebración de la juventud, de los textiles sintéticos, del color. Una revolución que te saca de esa ciudad gris, a una ciudad llena de nuevas texturas y de nuevo color.

Yo traté de que este libro, por supuesto, tenga un conocimiento muy profundo para sociólogos, antropólogos, historiadoras, diseñadoras. Pero lo bonito de este libro es que está hecho para las personas que les interesa leer y la cultura. Yo he visto ejemplo de mi madre que no está en el mundo de las ciencias sociales, leyó el libro en dos sentadas. He visto muchas personas fascinadas con el libro porque se conectan con su propia historia personal».

«El libro arranca con una historia de mi abuelo y los objetos de mi abuelo y la ruana de mi abuelo. Y esa narrativa, digamos, nos conecta a todos con nuestro propio origen. Así que es un libro también para todas las personas”, manifestó Edward Salazar.

El libro lo consiguen en la librería Siglo.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
619 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por