Artículos o noticias

Niños cubanos encuentran su pasión en la construcción de robots

• Bookmarks: 48


Cuba.

Bryana y Abel son niños que viven juntos en el humilde barrio Víbora Park de La Habana, en Cuba, a donde llegó el taller Info Robotizado, un espacio en el que pueden invertir el tiempo libre en su pasión por la robótica.

Se trata de uno de los cuatro proyectos comunitarios auspiciados por los Joven Club de Computación y Electrónica. También es el resultado de la fusión entre el negocio privado automático valle del ingeniero Francisco García y estos laboratorios estatales que tienen como objetivo una computadora para cada barrio del país.

Dentro de este espacio nacieron Briana, una muñeca cuyos movimientos son controlados por aplicación y que ganó recientemente la Competencia Nacional de Robótica Online. También está Cartonbot, un robot totalmente hecho de cartón que se mueve a través de la voz de mando.

Francisco García destacó estas creaciones y lo que aprenden los jóvenes que se integran a los talleres: «Le dan mucha visión de trabajo en equipo, de forma colectiva, a tomar decisiones, porque en esos talleres se les enseña el algoritmo, que no es más que una secuencia de acciones, que es lo que todos hacemos en la vida”.

García agregó que el propósito es fomentar los conocimientos en robótica desde edades tempranas para que encuentren su vocación en carreras de este tipo. Su éxito ha sido tal que cuentan con el apoyo financiero de la UNESCO, la cual ha aportado kits con componentes de aprendizaje. Asimismo, el pequeño equipo y su entrenador ya han extendido la iniciativa hacia otros municipios capitalinos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
545 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por