Artículos o noticias

Millones de árboles se pierden cada año debido a la industria tabacalera

• Bookmarks: 28


EE. UU.

El tabaco causa un impacto devastador sobre el planeta, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe difundido en el Día Mundial sin Tabaco.

“La industria del tabaco siempre quiere hacer un lavado de imagen, por lo que están sentados en todas las mesas diciendo lo maravillosos que son y lo mucho que contribuyen a solucionar el cambio climático, pero es todo lo contrario. Son uno de los mayores contaminantes que conocemos, pues sus residuos son los segundos más grandes que tenemos en la economía”, dijo Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

El reporte “Tabaco: envenena nuestro planeta”, aborda los impactos de todo el ciclo, desde el cultivo de las plantas de tabaco a la fabricación de los productos, el consumo y el desperdicio. El 5 por ciento de toda la deforestación se debe al crecimiento del tabaco. Sobre los residuos, 4.5 billones de colillas terminan en nuestros océanos, ríos, aceras y playas cada año y puede contaminar 100 litros de agua.

La OMS pidió que la industria tabacalera sea obligada a rendir cuentas y pague la factura de la limpieza de los desechos. La OMS destacó que contienen alrededor de siete mil químicos tóxicos que se esparcen en nuestro medio ambiente cuando son botados.

“El principio de quien contamina paga, significa que la industria del tabaco debería pagar realmente por el desorden que está creando. 200 millones de dólares en Alemania, 766 millones en India, 2 mil 6 millones en China y eso significa que la industria del tabaco pague por ello“, resaltó Rüdiger Krech.

Algunos países lo han hecho muy bien, como Francia, en Sudáfrica o en Nueva Zelanda: cada vez hay más países que lo van a introducir. El informe indica que la industria tabacalera es responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues el cultivo y la producción del tabaco usa 200 mil hectáreas de tierra y utiliza 22 mil millones de toneladas de agua anualmente. También, emite alrededor de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
629 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por