Artículos o noticias

Hasta el 70% de niños diagnosticados con cáncer cerebral no sobreviven

• Bookmarks: 16


Guadalajara, México.

Un gran porcentaje de los tumores cerebrales a niños llegan en etapas muy avanzadas y las secuelas y el pronóstico no es alentador. Y es que el cáncer cerebral infantil es la segunda causa de cáncer mortal en los niños.

Hasta el 70% de los casos fallecen, lamentó el neurocirujano pediatra Luis Arredondo Navarro: “El cáncer cerebral, los tumores cerebrales, es la segunda forma de cáncer más importante en la infancia y es el cáncer sólido que ocupa el primer lugar también en la infancia. Entonces, ahí radica la importancia que tiene hacer un buen reconocimiento de esta enfermedad, de esta patología”.

Al año se detectan casi 20 casos nuevos en el área de Neurocirugía del Hospital Civil de Guadalajara. Los síntomas de tumores cerebrales son diferentes en niños y adultos, explica el neurocirujano pediatra Luis Arredondo Navarro, quien detalló cómo se presenta en los pequeños:

«Las medidas de alerta que se deben de tener en cuenta, no solo van al dolor de cabeza, hay algunos pacientes que tienen y eso se los pone de manera personal en algunos casos que hemos visto pacientes que tienen alteraciones, por ejemplo, en el comportamiento o que tienen crisis convulsivas. Son pacientes que deben ser estudiados a fondo.

Un paciente con un ataque de epilepsia no es simplemente un paciente que convulsionó y le vamos a dar un medicamento anti epiléptico y se acabó, es un paciente que exige que se le estudie como debe de ser, que se busque de alguna manera el origen de esa crisis convulsiva. Y esa crisis convulsiva puede estar originada precisamente por un tumor cerebral.

Igual, pacientes con trastornos de conducta o que se sub diagnosticaron con trastorno por déficit de atención, en algunas ocasiones pueden tener tumores de algunas variedades muy específicas, que pueden ocasionar alteraciones conductuales y que lo estamos también sub diagnosticando si solo nos vamos a pensar que tiene un problema de conducta”. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Santiago Núñez Velasco, explicó los síntomas en los adultos:

“Estamos hablando siempre sobre el dolor de cabeza. Es un dolor de cabeza que no conocíamos. Es un dolor de cabeza que es fuerte, que no cede necesariamente analgésicos, que está persistiendo durante un par de semanas, tres semanas y más si a ese dolor de cabeza se le suman alteraciones visuales o se le suma la parálisis de algún miembro o de la mitad del cuerpo, algún tipo de crisis epiléptica.

Sin duda hay que acudir lo más pronto que se pueda al médico para que él haga los estudios necesarios para llegar con nosotros”. Mayo es el mes de concientización en tumores cerebrales y el objetivo es informar a la población y recordar a los médicos de primer contacto sobre la existencia e incidencia de los tumores cerebrales que, en su mayoría, si son tratados a tiempo, pueden ser curables o controlables.

Actualmente, los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con la tecnología y los recursos humanos para atender esta patología neurológica.

Por: UDGTV/Canal 44.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
656 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por