Artículos o noticias

Ecuador estudia bacterias fijadoras de nitrógeno para crear biofertilizantes

• Bookmarks: 33


Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador estudia las bacterias fijadoras de nitrógeno y se encarga de analizar a nivel molecular la interacción en simbiosis con las leguminosas. Su objetivo es la caracterización molecular de esta interacción simbionte con el objetivo de generar a futuro biofertilizantes nitrogenados.

La primera parte de la investigación consistió en la generación de un germoplasma de bacterias fijadoras de nitrógeno. Como primer resultado obtuvieron un cepario de alrededor de 170 bacterias fijadoras de nitrógeno. Estas bacterias han sido depositadas en el laboratorio y son criopreservadas.

En la agricultura existen diferentes elementos que le permiten a la planta sobrevivir, crecer y fructificar. Las plantas no pueden disponerlos de forma instantánea. Uno de estos elementos limitantes es el nitrógeno. Lo que hacen las plantas en interacción con este tipo de bacterias es que le ayudan a transformar el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados asimilables. De esta forma, la planta puede cumplir con su ciclo biológico.

Una de las alternativas que permitiría reducir el uso de estos fertilizantes nitrogenados y a la vez reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sería estudiar a profundidad estas interacciones, la planta- bacteria, en este caso de las leguminosas, para utilizar estas bacterias como biofertilizantes.

“Hicimos un análisis en invernadero para evaluar la capacidad fijadora de cada una de estas bacterias que componen el cepario. El resultado de estos ensayos concluyó con la tesis de pregrado de una estudiante de Agronomía de la Universidad Central”, detalló Andrea León, investigadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador.

Gracias a estos resultados se pudo establecer cuál de estas bacterias fijadoras de nitrógeno optimizaba esta relación simbionte. Se pretende continuar con el estudio del transcriptoma de esta mejor interacción con el objetivo de generar modelos computacionales predictivos.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
718 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por