Artículos o noticias

Comunicación interventricular: conoce los síntomas de esta cardiopatía

• Bookmarks: 29


México.

¿Qué es la comunicación interventricular? La comunicación interventricular, o CIV es la cardiopatía con mayor incidencia en el mundo. Dentro del corazón existen dos cavidades inferiores (ventrículo izquierdo y ventrículo derecho) y están divididas por una pared a la que se le conoce como tabique interventricular.

Una comunicación interventricular ocurre cuando hay una abertura u orificio anormal en el tabique interventricular. Dicha cardiopatía es un defecto congénito, por lo que está presente al nacer y ocurre dentro de las primeras 8 semanas del embarazo.

En un corazón que funciona de manera normal, la sangre pobre en oxígeno fluye desde el cuerpo hacia la aurícula derecha y pasa por el ventrículo derecho para ser bombeada hacia los pulmones y así recibir oxígeno; posteriormente, esta sangre rica en oxígeno se dirige a la aurícula izquierda, desde los pulmones, y pasa por el ventrículo izquierdo, bombeando al resto del cuerpo a través de la aorta.

La Comunicación Interventricular ocasiona que la sangre rica en oxígeno pase al ventrículo izquierdo por la abertura que existe en el tabique interventricular, esto provoca que se mezcle con la sangre pobre en oxígeno ubicada en el ventrículo derecho.

¿Cuáles son las causas de una CIV?

Una comunicación interventricular puede ser consecuencia de una predisposición genética. Lo cierto es que no existe una causa concreta y la mayoría de las comunicaciones interventriculares ocurren por casualidad. Algunos de los síntomas de una CIV son: fatiga, sudoración, respiración rápida, respiración dificultosa, congestión respiratoria, falta de interés por la comida, cansancio al comer, dificultad para aumentar de peso y, en niños mayores, dificultad para realizar ejercicio.

Si esta cardiopatía no es tratada, el paciente puede presentar enfermedades pulmonares; no obstante, si es tratada a tiempo, la mayoría de las niñas y niños se recuperan y pueden llevar una vida normal y sana. Estos resultados dependen tanto del tipo de CIV, como del momento en que se diagnostica, así como del tipo de tratamiento y/o reparación.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
834 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por