Artículos o noticias

Un fármaco evita el 84% de las hospitalizaciones por bronquiolitis

• Bookmarks: 18


España.

La mayor parte de las bronquiolitis tienen culpable: el virus respiratorio sincitial. “En otoño-invierno, entre octubre y marzo, produce una gran carga asistencial al sistema sanitario. Ingresan miles de niños en los hospitales, algunos de ellos en la UCI”, dijo Francisco Álvarez del comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

El nuevo fármaco puede evitar hasta el 84% de las infecciones. No es formalmente una vacuna, es un anticuerpo monoclonal aunque se incluirá en el calendario de inmunización.

Entre asesores y técnicos de las comunidades hay unanimidad, administran el fármaco de manera universal a menores de seis meses, pero a nivel político, aún no ha habido acuerdo. Varias regiones barajan administrarlo solo en casos de riesgo.

“No sabemos por qué algunas comunidades han decidido votar en contra de esa vacunación en todos los niños sanos y pretenden vacunar solo a los grupos de riesgo que no arreglaría el problema, lo más importante es la prevención  de la infección que estos niños que no tienen por qué tener el riesgo de ingresar en un hospital”, agregó.

El debate continúa, hoy hay reunión entre comunidades en la Comisión de Salud Pública.“Vamos a aportar lógicamente porque las comunidades hablen, dialoguen y lleguen a acuerdos sin este sentido. Es un medicamento y recordar que la vacuna está trabajando para el próximo año”, expresó el Ministro de Salud, José Manuel Miñones.

El medicamento es de una sola dosis, su costo rondaría los 200 euros. El tratamiento medio de un menor ingresado por virus sincitial es superior a los 3 mil euros.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
344 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por