Artículos o noticias

Un centro para estudiar la naturaleza de Cabo de Hornos

• Bookmarks: 19


Chile.

A las puertas de la Antártica, en la ciudad chilena de Puerto Williams, se inauguró un centro de investigación para estudiar la naturaleza inexplorada de Cabo de Hornos.

El nuevo Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural aúna ciencias naturales y sociales para investigar ecosistemas subantárticos poco explorados, relacionando ese conocimiento con los saberes de las comunidades locales.

“La importancia de este centro para la ciencia internacional radica en que existe la posibilidad de estudiar in situ, hacer una investigación desde distintas perspectivas: desde la educación, desde la ciencia dura hacia la conservación biológica y cultural de un espacio geográfico en el planeta que es todavía uno de los 24 sitios más prístinos que existen en el mundo”, expresó la directora de las nuevas instalaciones inauguradas, Francisca Massardo.

El centro, impulsado por la Universidad de Magallanes, está conformado por varias universidades chilenas y una red internacional coordinada por la Universidad de Texas.

A su inauguración asistieron autoridades locales y nacionales, como la ministra de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Jessica López Saffie, y el gobernador en la región de Magallanes, Jorge Mauricio Flies.

Desarrollo económico amigable con la biodiversidad y  las culturas locales

El centro quiere fomentar un desarrollo económico en Cabo de Hornos que sea compatible con la conservación de su biodiversidad y culturas locales, aprovechando el atractivo de la naturaleza virgen de la zona para fomentar proyectos turísticos que eviten la implantación de industrias más lesivas con el entorno.

Si bien el proyecto quiere trabajar junto con la comunidad local, existe un recelo desde algunos sectores de Puerto Williams, sobre todo de una parte de la comunidad indígena local, estamos hablando del pueblo yagán.

“Creo que ahí es importante hacernos responsables de esta historia que se vende acá. Pero no de un guía de estos cruceros que sea yagan o no deja ver a un yagan contar su historia. Entonces tenemos que partir de ahí”, dijo la delegada presidencial en la Provincia de la Antártica chilena, María Luisa Muñoz.

Los miembros de esta comunidad aseguran que llevan más de 7 mil años presentes en el territorio y tienen mucho que entregar, por lo que esperan ser tomados en cuenta.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
321 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por