Artículos o noticias

¿Sabías que el ojo humano no percibe todos los colores?

• Bookmarks: 11


México.

Algunos estudios recientes han descubierto que el rojo es el primer color que perciben los bebés. A los 5 y 4 meses de edad, los bebés comienzan a reconocer la diferencia entre colores. Probablemente se debe a que éste tiene una mayor longitud de onda que el resto de los colores, lo que lo convierte en el más fácil de procesar por el ojo humano.

¿Te imaginas tenerle miedo a algún color?

Por sorprendente que parezca, en el mundo existe un pequeño porcentaje de personas que sufren de cromatofobia. Cromatofobia: miedo irracional a los colores. Puede provocar ansiedad generalizada, dolores de cabeza o convulsiones. Otros colores que también pueden provocar hambre son el naranja y el verde por su relación con los vegetales.

Quienes lo padecen sienten una aversión hacia ciertos tonos específicos y muestran síntomas como náuseas o sensación de pánico. Esto ocurre cuando alguien experimenta un suceso traumático en el que la persona asocia el dolor con un color específico.

Algunas franquicias de comida rápida se distinguen con ciertos colores. Puede provocar ansiedad generalizada, dolores de cabeza o convulsiones. Otros colores que también pueden provocar hambre son el naranja y el verde por su relación con los vegetales. De acuerdo con algunas investigaciones, el amarillo y el rojo provocan una estimulación a nuestro apetito. Esto lo aprovechan muchos restaurantes para llamar la atención de sus comensales.

De acuerdo con la teoría Tricromática de Young-Helmholtz, la retina consta de 3 tipos de receptores de luz para los colores rojo, verde y azul. En alguna ocasión habrás notado que distinguir algún color de manera diferente a como lo hace otra persona.

Investigadores de la Universidad de Arizona han informado que el gen que se encarga de percibir el color rojo se encuentra en el cromosoma X de nuestro ADN. Esto convierte a las mujeres en mayores receptoras e intérpretes de este color que los hombres.

¿Sabías que el ojo humano no percibe todos los colores?

Nuestros ojos han evolucionado con una visión tricromática, es decir, que solo pueden percibir tres colores rojo, verde y azul, dependiendo de la intensidad y combinación de estos. Es que el espectro cromático que conocemos se completa en nuestro cerebro, permitiéndonos percibir diferentes tonos y tintes.

Los colores pueden ser un asunto de gran complejidad, a la vez que pueden sorprendernos diariamente de maneras inesperadas.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
369 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por