Artículos o noticias

La carrera lunar: de Luna 2 a la sonda Chang’e-4

• Bookmarks: 14


México.

La llegada a la Luna fue la meta final de la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, fomentada por la Guerra Fría. Pero no son los únicos países que han emprendido misiones a la Luna.

El 14 de septiembre de 1954 es el día que muchos consideran como el inicio de las exploraciones espaciales lunares, pues la sonda espacial de nombre Luna 2 fue lanzada por la Unión Soviética impactando en la superficie lunar. Esta es considerada la primera exploración exitosa y, hasta entonces, el único medio de exploración fuera de la Tierra.

Sin embargo, fue el 21 de junio de 1969 cuando Neil Armstrong, astronauta y comandante estadounidense de la misión Apolo 11, se convirtió en el primero en pisar la superficie lunar, seguido por Edwin Buzz Aldrin.

Hay otros países que se han propuesto conseguir de diferentes formas llegar a la Luna. Uno de ellos es Japón, quien en 1990 se convirtió en el primer país asiático en colocar un objeto en la luna con la sonda Hiten después de varios intentos fallidos.

En 2008, la India realizó el lanzamiento de un satélite, el cual alcanzó la órbita lunar.

En 2019 con la sonda Chang’e-4 China logró llegar por primera vez en la historia al lado oscuro de la Luna.

Varios han sido los países que han fracasado en el intento de igualar la hazaña. Tal es el caso de Israel, cuya misión fracasó al no lograr aterrizar la nave Beresheet en el suelo lunar.

A la exploración de la Luna se suman en la actualidad otros proyectos como el Artemisa, de carácter internacional que pretende enviar a la primera mujer a la Luna, además de humanos que la habiten.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
404 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por