Artículos o noticias

Canadá se une a los países que quieren una moratoria a la controvertida minería submarina

• Bookmarks: 20


Canadá.

El Gobierno canadiense declaró este lunes al inicio de las reuniones en Jamaica del Consejo y la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) que está a favor de una moratoria a la minería submarina en aguas internacionales.

En un comunicado dado a conocer este lunes, el Ejecutivo canadiense afirmó que no apoyará la aprobación provisional de un plan de trabajo que suponga permitir la minería del fondo marino.

«El Gobierno de Canadá ha sido claro: la minería del fondo marino debe producirse sólo si se proporciona una efectiva protección del medio ambiente marino a través de una rigurosa estructura normativa, aplicando planteamientos cautos y teniendo en cuenta el ecosistema», dijo el país norteamericano.

«Por eso, ante la falta de una entendimiento global de los impactos medioambientales de la minería submarina y un robusto régimen normativo, Canadá apoya una moratoria de la minería submarina comercial en áreas más allá de la jurisdicción nacional», añadió.

De esta forma Canadá se une a una lista creciente de países a favor de la moratoria que inicialmente fue defendida por Chile, Costa Rica, Francia, Palau y Vanuatu. A partir de este lunes, y hasta el 18 de julio, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) se reúne en Kingston para negociar la aprobación de la minería submarina y escuchar la petición de los países que han pedido una moratoria.

La ISA fue establecida en 1982 bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aunque la convención no entró en vigor hasta 1994.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
294 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por