Artículos o noticias

Música permite a niños y jóvenes vivir con dignidad: Arturo Márquez

• Bookmarks: 54


 

México.

Enseñar música a los niños y jóvenes en el país, les permitirá tener una buena formación, ser libres y vivir con dignidad, aseveró el director artístico del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, Arturo Márquez.

“Estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar a un niño o joven en la edad de formación es una educación integral artística, también puede ser deportiva y científica, pero necesitan este tipo de proyectos”, consideró.

Comentó que no es suficiente una materia de música en las escuelas; es necesario que cada municipio o comunidad tenga su propia orquesta, banda o coro, como la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos, de Morelos, que presentó en un concierto sinfónico en el Complejo Cultural Los Pinos.

Entre aplausos, 90 niños de entre ocho y 18 años, procedentes de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Xochitepec y Yautepec, Morelos, presentaron temas conocidos por las series de dibujos animados, como Poeta y Campesino de Franz von Suppé,

Así como Porgy and Bess de George Gershwin; la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski, el Vals núm. 2 de Dmitri Schostakochiv y Cortés en Cuauhnáhuac de Guillermo Nápoles.

Las piezas del grupo de rock Queen, con el arreglo musical de Paul Murtha, fueron las que más entusiasmo y aplausos se llevaron del público asistente a la presentación de la Orquesta integrante del programa Semilleros Creativos, que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Arturo Márquez recordó que el “sueño” inició hace seis años, cuando la banda estaba conformada por niños de entre ocho y 10 años, quienes ahora ya son jóvenes, algunos continúan y otros no.

“Es un sueño que se realiza día a día, con clases y educación artística; por tantas razones y la principal es dignidad porque es un proyecto en donde están por su propia voluntad, no es una materia de escuela. La libertad llevada con responsabilidad es uno de los mejores valores”, dijo.

La coordinadora general del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, Laura Calderón, comentó que presentar orquestas abre espacios a la cultura, al pueblo y a todas las manifestaciones artísticas.

“Es compartir el proceso de un trabajo; invitarlos a que se acerquen a sus comunidades en todos los estados; que busquen y se sumen a nosotros, a estos semilleros”, indicó.

Por: NTX/ Evangelina del Toro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
938 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por