Israel revela importantes hallazgos de la época del segundo templo de Jerusalén

 -  -  19


Jerusalén

Los arqueólogos israelíes revelaron el hallazgo de construcciones subterráneas que datan del período del segundo templo judío, situadas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y utilizadas hace más de 2.000 años por las élites de la época.

Un lujoso vestíbulo, algunas de cuyas partes ya habían sido reveladas por la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA), incluye una fuente sofisticada y fue probablemente utilizado para banquetes y otras reuniones de la élite local o para recibir dignatarios.

“Es un edificio realmente hermoso, una de las construcciones públicas más espléndidas que conocemos que data del período del segundo templo”, explicó Shlomit Weksler Bdolah, arqueóloga de la AIA.

El segundo templo judío fue construido en el siglo VI a.C. y destruido por los romanos en el 70 d.C.

El Muro de las Lamentaciones es el único vestigio de un muro de contención. Por encima del Muro se extiende el Monte del Templo, lugar más sagrado del judaísmo, llamado noble santuario por los musulmanes, para quienes representa el tercer lugar santo más importante y donde se encuentra la mezquita Al Aqsa.

El sitio se encuentra en Jerusalén oriental, parte palestina de la ciudad, ocupada y anexada por Israel.

Sitio Turístico

En la época del templo la sala del banquete estaba dividida en varios segmentos, donde se cavaron “baños rituales muy impresionantes”, según Weksler Bdolah, que precisa que aún es difícil comprender la cronología y las motivaciones de la construcción.

Según las excavaciones, el sitio ya no estaba en uso en el siglo VII, cuando comenzó el período musulmán.

Las piezas recientemente descubiertas, caracterizadas por su sofisticación, muestran hasta qué punto los soberanos de Jerusalén estaban interesados en dejar su huella en la ciudad según Weksler Bdolah.

“Todos los que la gobiernan deben poner una bandera, crear un nuevo proyecto, hacer algo. Si no lo hace, usted no existe”, subraya.

El vestíbulo forma parte de los túneles subterráneos adyacentes al Muro de las Lamentaciones.

En 1996, la apertura al público de esos túneles desencadenó violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinos, con saldo de más de 80 muertos.

Los palestinos afirmaban que los túneles amenazaban los cimientos del complejo adyacente a la mezquita de Al Aqsa.

Por:AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
307 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por