Artículos o noticias

Detrás de toda innovación existe una mentalidad diversa

• Bookmarks: 49


México

Desde hace varios años, una gran cantidad de empresas nacionales y multinacionales han abrazado a junio -Mes del Orgullo- como un mensaje inclusivo hacia la comunidad LGBT+. Sin embargo, la diversidad laboral continúa siendo un tema controversial dentro de muchas organizaciones, que no únicamente se limita a una imagen publicitaria. 

Sobre estos temas, la física y activista LGBT+ Ophelia Pastrana compartió sus opiniones en torno a la urgencia de una diversificación organizacional en la charla “¡Nos obligan a pensar diferente!”, del cuarto y último día de Talent Land 2021. Considerando a la diversidad más allá del espectro LGBT+ -sino también racial o neurodivergente-, esta divulgadora transgénero afirma que el no aceptar su inclusión afecta incluso a quienes no se consideran personas diversas. 

La fiebre de la inclusión

Pastrana afirma que, dentro de las empresas existe una urgencia por implementar políticas inclusivas que van más allá de un tema de derechos humanos. “Existe una relación con el desempeño empresarial financiero. Contratar personas LGBT+ genera más ingresos”, mencionó. 

Para la influencer, la importancia de la inclusión reside en que expande los horizontes de una empresa, pues hay mucha gente capaz a la que históricamente se les han cerrado las puertas. “Si no se valoran y aceptan las nuevas ideas y lenguajes porque se asume que el mundo no va a cambiar, se quedarán detrás de las empresas diversas, que se correlacionan con un mejor desempeño”. 

De igual forma, Ophelia mencionó que al ser partícipes de la exclusión, estamos negando nuestra propia naturaleza. “Hay muchísimo sesgo en asumir que ‘la mayoría’ es la mayoría. El mundo es naturalmente diverso; todo mundo tiene sus propios orgullos y diferencias. Pero hay quien  insiste en excluir a ciertos sectores”. Bajo esta lógica, los discursos de odio implican esfuerzos artificiales en nuestra conducta, “pues nadie nace siendo racista”, dijo. 

Mentalidades innovadoras y diversas

La colombiana naturalizada mexicana hizo hincapié en las dinámicas de privilegio presentes en toda discriminación, sin embargo “(…) hay que negociar sobre eso. Hablar sobre diversidad no solamente implica a la comunidad LBGT+, sino también incluye convivir y compartir nuestra diversidad cultural”. 

Gracias a ello, el aprender a convivir con la diversidad también abre nuestra capacidad hacia nuevas ideas. “No es posible crear innovaciones si no tenemos una mentalidad diversa y abierta”, explicó. 

Finalmente, Pastrana reflexionó sobre los retos de una diversificación intergeneracional, pues “nos enseñaron que la diversidad es cosa de la Generación de cristal, aunque es realmente lo complejo. Aceptar que no todos son como tú y que hay que culturizarse requiere de mucho trabajo. Siempre va a ser más enriquecedor colaborar con gente diversa que con gente que incluya un factor de exclusión”, concluyó. 

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
729 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por